Valencia | 10.09.2024 16:07
Desde la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASISTE) aprecian que en el último año en la Comunitat Valenciana ha disminuido la incidencia del número de suicidios y creen que cada vez hay una mayor conciencia a la hora de ayudar a prevenir gracias a las distintas campañas que se vienen realizando.
Sin embargo creen que muchas personas se frenan a la hora de pedir ayuda debido a los mitos y falsas creencias que estigmatizan tanto a quienes sufren las crisis con ideacion suicida como a sus familiares. Por ello afirman es necesario facilitar que dichas personas hablen, cuenten, sean escuchados y comprendidos en su dolor y acompañarles para obtener los recursos que necesitan para salir de la crisis.
Una de las asociaciones valencianas que trabajan en la prevención del suicidio es “La Niña Amarilla”. Su Presidenta María Quesada, ha señalado que la prevención debe ser una prioridad para conseguir un cambio real y ha reivindicado un Plan Anti suicidio a nivel nacional.
Quesada también ha evidencia el cambio social que se está produciendo entorno a la salud mental pero pide más recursos.
La Asociación “La Niña Amarilla”, junto a otras entidades, ha organizado el próximo domingo 15 de Septiembre en Madrid una marcha para reclamar con urgencia la puesta en marcha del Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Recordar que los interesados en participar en la marcha todavía pueden reservar una plaza en el autobús que saldrá desde la Plaza de Toros de Valencia a las siete de la mañana y que es gratuito para los miembros de la asociación.