Diputados y senadores reivindican en Les Corts el “consenso” para exigir la reforma de la financiación
Compromís ha presentado propuestas concretas, entre ellas, que se modifique el criterio de población ajustada por la que aparece en el Padrón
Valencia | 03.06.2022 15:38
Más de 60 diputados y senadores de cinco fuerzas políticas han debatido este viernes en Les Corts sobre financiación autonómica, en concreto, sobre el cambio del modelo, caducado desde 2014.
Se han escuchado varias propuestas, entre ellas la de Compromís que, a través de un proyecto de ley, aboga por sustituir el concepto de población ajustada por el de población de derecho, la que aparece en el Padrón, para eliminar "factores de desequilibrio".
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reclamado en su primera intervención en Les Corts "hechos y no palabras" y ha emplazado a los grupos a apoyar la propuesta: "La tendrán que votar y retratarse ante cinco millones de valencianos".
Desde Unides Podem, el diputado Ferran Martínez ha exigido al Gobierno que "cumpla sus compromisos" para cambiar el sistema y "solventar de una vez la deuda histórica", al tiempo que ha apostado por "continuar luchando" para abordar "grandes retos de país" que "requieren un pacto constitucional".
Martínez ha lamentado que "por primera vez" no exista un consenso sobre la infrafinanciación de la Comunitat al "no estar presente la extrema derecha", en referencia a Vox.
Por su parte, la síndica del PSPV, Ana Barceló, ha defendido los pasos que ha dado el Consell, y su grupo, en la exigencia de la reforma del sistema, ha apelado a la "unidad" de los grupos y ha recordado que el cambio de modelo "requiere una amplia mayoría”. "Para que salga adelante no necesita ni uno ni dos ni cien votos, dependerá de nuestra capacidad política para forjar desde el consenso el acuerdo”, ha apuntado.
Mientras, la síndica del PPCV, María José Catalá, ha afeado a Barceló la petición de “consenso”: “No se ha conseguido nada en ocho años y esto se ha convertido en melancolía". "La unidad es fortaleza si se alcanzan objetivos, de lo contrario, es melancolía", afirmaba.
El PP quiere que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para resolver las alegaciones autonómicas al esqueleto de la financiación.
Ciudadanos ha avanzado que si no hay un acuerdo será esta formación la que "lidere la iniciativa" con la propuesta de un calendario que arrancaría en septiembre. La síndica en Les Corts, Ruth Merino, ha criticado a PP y PSOE por su inacción estos últimos años al frente de gobiernos a quines acusa de dar “de nuevo la espalda" a esta problemática.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha acudido al acto algo que le han reprochado la oposición, PP y Ciudadanos. El único representante del Consell en la sesión ha ido el titular de Economía, Rafael Climent.