València | 18.10.2023 09:48
Seis años después de anunciarlo, la Diputación sigue sin cederle al Ayuntamiento de València los terrenos de la antigua Venta de toros de El Saler. El bloqueo de este acuerdo está frenando la posibilidad de reintegrar al bosque protegido de La Devesa los 16.000 metros cuadrados que ocupan estos antiguos corrales, donde se encerraba a los astados en los días previos a las corridas en la plaza de toros de València.
El Ayuntamiento y la Diputación anunciaron en octubre de 2017 un acuerdo para la cesión de estos terrenos que, a día de hoy, sigue sin materializarse. El anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE aprobó el pasado mes de mayo el proyecto de derribo de las instalaciones, valorado en 70.000 euros, pero la demolición no podrá ejecutarse mientras la Diputación no ratifique la cesión.
La Venta de El Saler lleva muchos años abandonada y en una situación de deterioro que supone un alto riesgo de incendio en una zona tan sensible como el bosque de La Devesa. Las instalaciones están formadas por varios corrales y una vivienda y la idea del ayuntamiento es derribarlo todo para reintegrar al bosque protegido sus terrenos. Cuando la cesión se haga por fin efectiva, el consistorio recuperará la propiedad de unos terrenos que traspasó a la Diputación en el año 1967 a cambio de varias parcelas de la calle Hospital que pertenecían la corporación provincial.