La Diputación cede por fin al Ayuntamiento de València la antigua venta de toros de El Saler
El consistorio tiene ya vía libre para derribarla y reintegrar los terrenos al bosque protegido de La Devesa
València | 27.09.2024 11:07
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes en anuncio de la Diputación que eleva a definitiva la cesión gratuita de la antigua venta de toros de El Saler al Ayuntamiento de València. El pleno de la corporación provincial aprobó el pasado 16 de julio esa cesión, que se oficializa después de que nadie haya presentado alegaciones durante el plazo legal de 15 días establecido para ello.
El anuncio llega a pocos días de que se cumplan siete años del acuerdo de cesión de estas instalaciones anunciado en octubre de 2017 por el Ayuntamiento y la Diputación. El consistorio recuperará ahora la propiedad de unos terrenos que traspasó a la Diputación en el año 1967 a cambio de varias parcelas de la calle Hospital que pertenecían la corporación provincial.
El desbloqueo de este acuerdo abre el camino para que el Ayuntamiento pueda derribar la venta y reintegrar al bosque protegido de La Devesa los 16.000 metros cuadrados que ocupa. El anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE ya aprobó en mayo de 2023 el proyecto de derribo de las instalaciones, valorado en 70.000 euros.
En esta venta era donde se encerraba a los astados en los días previos a las corridas de la plaza de toros de València. Las instalaciones llevan muchos años abandonada y en una situación de deterioro que supone un alto riesgo de incendio en una zona tan sensible como el bosque de La Devesa, que está dentro del Parque Natural de l’Albufera.