balance de la generalitat

Los desplazamientos en los transportes públicos del área metropolitana de València aumentaron un 35% en 2023

Los viajes alcanzaron una cifra récord de más de 215 millones

Nacho Reig

València |

Estación de Alameda de Metrovalencia | Onda Cero

El número de desplazamientos en los diferentes servicios de transporte público colectivo del área metropolitana de València se ha disparado en 2023, con más 215 millones de viajes, lo que supone un crecimiento de un 35 por ciento respecto a 2022. El número de viajes en los autobuses de la EMT y Metrobús, así como en Metrovalencia y Cercanías Renfe ha pasado de 159 millones en 2022 a superar los 215 millones el año pasado, según los datos aportados este martes por la Generalitat. Si estas cifras se comparan con 2019, último año prepandemia, el crecimiento es del 24%.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que los resultados obtenidos "consolidan el proceso de crecimiento de este servicio, gracias a las medidas de promoción de uso del transporte público, que ha impulsado la Generalitat en materia de movilidad sostenible". En este sentido, Pradas ha recordado que la Generalitat ha decidido congelar en 2024 las tarifas a los usuarios de los diferentes servicios de transporte público de carácter autonómico para "ayudar a la ciudadanía a contener el gasto diario". "Esta medida se suma a la ampliación de seis meses de los descuentos del 50% sobre los títulos multiviaje y abonos temporales, hasta el próximo 31 de julio, y de la gratuidad del Abono Joven que se ha ampliado hasta el 30 de junio", ha indicado la consellera.

EMT y Metrovalencia, los más usados

La gran mayoría de los desplazamientos -casi el 90%- utilizan los servicios de EMT y Metrovalencia, con más de 100 millones en EMT, y de 91 en Metrovalencia. Los servicios metropolitanos de autobús, por su parte, representan casi 15 millones de desplazamientos, y los servicios de Renfe Cercanías canalizan unos ocho millones de viajes.

En cuanto a los tipos de billetes preferidos, destaca el "enorme avance" de los títulos multioperador SUMA de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que pueden utilizarse en todos modos: autobuses de la EMT, servicios de Metro/tranvía, cercanías Renfe, servicios de autobús metropolitano y servicios de autobús urbano. Estos títulos han pasado de representar el 11% de los desplazamientos en el área metropolitana en 2019 a ser utilizados por casi el 70% de los viajes en 2023 (un 45% en 2022). Dentro de estos títulos destaca el bono de 10 viajes (SUMA 10), con 64 millones de desplazamientos (el 45% de los viajes), y el título gratuito para menores de 31 años que, con más de 63 millones de etapas, representa el 44% de los viajes.