LENGUA

De "despesa" a "gasto" o de "feina" a "faena": nuevos criterios lingüísticos para el valenciano de la administración de la Generalitat

Los ha aprobado este lunes el pleno del Consell

ondacero.es

València |

Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino. | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El pleno del Consell ha aprobado este lunes el acuerdo por el que se establecen los nuevos criterios lingüísticos para las comunicaciones en valenciano de la Generalitat y que instan a utilizar términos "de utilización más frecuente", por ejemplo, las formas de 'acostar' en lugar de 'apropar', 'arreplegar' antes que 'recollir' o 'carrera' antes que 'cursa', entre otros.

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha señalado que se trata de "acercar esos criterios al valenciano de la calle" y que estos criterios "se adaptan a la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua"; además, ha explicado que se ha realizado un trámite de participación abierto a las universidades y entidades locales que cuentan con oficinas de promoción lingüística.

Al respecto de por qué estos criterios afectan al valenciano y no al castellano, Merino ha señalado que no se ha percibido un "desafecto" de la ciudadanía con este idioma, algo que ha considerado que se debe a que, en los criterios anteriores, "se pasaba a utilizar palabras que quizá se habían catalanizado y se había abandonado su origen en la Comunitat Valenciana".

Más ejemplos

Entre estos criterios --que se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en los próximos días-- se recomienda el uso de los demostrativos simples 'este/a/os/es' en lugar de 'aquest/a/os/es' y de los verbos incoativos con la forma '-ix' y no '-eix'.

Además, se insta a utilizar la locución adverbial 'a on' para indicar el lugar donde se está o donde se dirige. Para referirse al día en el que nos encontramos se debe usar preferentemente la variante 'hui'.

Por otra parte, se permite el uso del artículo neutro 'lo' en escritos poco formales y comunicaciones orales, y la preposición 'per a' se usa con complementos que indican finalidad o destino.

Este acuerdo del Consell deroga la resolución de 23 de noviembre de 2016.