El curso escolar arrancará el lunes en la Comunitat con 800.000 alumnos y 81.000 docentes
Educación afea al anterior Consell el error en las adjudicaciones de plazas docentes y anuncia "un nuevo programa informático"
València | 07.09.2023 14:40
El curso escolar 2023-2024 arrancará el lunes, 11 de septiembre, con 802.198 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, 4.030 más.
Se trata de una cifra "muy similar" a la de curso anterior, aunque existen diferencias en algunos niveles: hay 6.000 estudiantes más en FP, y cerca de 2.500 menos en Infantil 2ª ciclo y 1.200 en Primaria "por la baja natalidad", según Educación.
Además, crecen los docentes, que alcanzan los 81.736, 3.077 más, y abrirán sus puertas 13 centros educativos nuevos, a los que a lo largo del curso se unirán otros nueve, que están en construcción, y 33 lo harán todavía con barracones (13 en Alicante, 12 en Valencia y ocho en Castellón).
Estas son algunas de las cifras del próximo curso que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, tras avanzar los detalles en rueda de prensa, ha calificado de "transición" por la convocatoria electoral y "el cambio de gobierno". "La planificación es la que estaba prevista por el anterior Consell", ha destacado Rovira, aunque ha dejado claro los retos que se marcan: "Refuerzo de la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad y la prevención y cuidado de la salud mental del alumnado”.
Rovira ha "garantizado" que el lunes el proceso arrancará con "normalidad", tras "salvar" los errores en el proceso de adjudicaciones de plazas docentes. Será así, según el conseller, "gracias al esfuerzo de muchos funcionarios, de todo el equipo de Educación e incluso algún jubilado que ha venido a echar una mano". "Esto es muy grave", ha puntualizado, y ha anunciado un "nuevo programa informático".
Por otra parte, Educación ha agradecido a los centros el "esfuerzo" para adaptar los horarios de ESO, tras la resolución que insta a impartir Matemáticas e Inglés en las dos horas que se destinaban obligatoriamente a Proyectos Interdisciplinares y que fueron anuladas judicialmente.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, se ha comprometido a ofrecerles "flexibilidad" y ha destacado que, según una encuesta que han hecho en unos 70 centros, "aproximadamente el 75 % están en condiciones de dar una hora de matemáticas y otra de inglés adicionales", mientras que el resto dará refuerzos de otras materias, lo que "no vendrá mal".
Plurilingüismo
El conseller de Educación también ha insistido en que a lo largo de este curso "se estudiarán" las posibilidades de "una reforma de la Ley de Plurilingüismo basada en la libertad", tras ser preguntado por su intención de modificar esa norma, así como por la posibilidad de aplicar cambios en zonas castellanohablantes.
Rovira ha apuntado que en su opinión es una "incongruencia" que en áreas donde se permite exención de la asignatura de Valenciano, al mismo tiempo, en virtud de la ley de plurilingüismo, el 25% de otras asignaturas se impartan en esa lengua.
Por eso, "siempre de acuerdo con los consejos escolares", se analizará si es posible aplicar alguna "acción transitoria".