La consellera Núñez (Vox) no dimitirá y Mazón la defiende frente a las críticas por los bomberos y Franco
"No es la consellera de Vox, es la suya", ha afeado el PSPV al 'president' de la Generalitat, tras pedirle que la cese
València |
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), ha respondido "en ningún momento" a la pregunta de si se ha planteado dimitir por las críticas a su gestión de los incendios forestales y a sus palabras sobre Franco en una entrevista refiriéndose a él como un "personaje histórico" sin mencionar que fue un dictador.
En declaraciones a los medios tras la sesión de control en Les Corts, Núñez ha subrayado que el Consell es "absolutamente sólido" después de que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, haya defendido a su Consell y, en concreto, la gestión de la titular de Justicia citando el acuerdo alcanzado con los bomberos forestales: "Estoy muy orgulloso de trabajar con Elisa Núñez".
Sin embargo, PSPV y Compromís, en la oposición, consideran que la presencia de Mazón en la reunión con los bomberos supone una "desautorización" a Núñez y una "falta de confianza" en la consellera.
Franco y Miguel Hernández, protagonistas
En la sesión de control de este miércoles han vuelto a ser protagonistas esta semana Franco y Miguel Hernández, sobre todo, en la intervención de los socialistas valencianos y en las réplicas de Mazón.
El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha dado un aplauso al 'president' de la Generalitat por haber conseguido "en solo diez meses" que en Europa se vuelva a hablar de la Comunitat, en este caso por su ley de "blanqueamiento del franquismo", en relación a la llamada ley de concordia impulsada por PP y Vox.
Mazón ha replicado que con esa futura ley de concordia lo que quieren es darle "derechos a todos los que hayan sufrido la violencia política".
El jefe del Consell ha afeado a los socialistas que le den "lecciones" sobre Miguel Hernández, cuando, según ha asegurado, fue él quien recuperó, como presidente de la Diputación de Alicante, "el legado del poeta".
Compromís y la financiación
Además del franquismo, en la sesión de control se ha hablado también de financiación autonómica. El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha anunciado que su grupo presentará una ley con la que pretende cambiar el sistema para enviar al Congreso y que, si no se aprueba en seis meses, "automáticamente entre un sistema basado en la población de derecho", así como un fondo transitorio de nivelación.
Baldoví ha señalado que el 70% de la deuda de los valencianos "viene de gobiernos del PP".
Mazón, por su parte, ha instado a Baldoví a que Compromísretire su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez mientras no se apruebe el nuevo sistema de financiación: "Sea coherente".
Día del libro en Les Corts
Una sesión de control que parecía este miércoles una feria del libro ya que varios diputados del PSPV y Compromís han regalado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, libros de Antonio Gramsci o Paul Preston.
Se ha estrenado el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, que le ha devuelto al 'president' su regalo de la sesión de control de la semana pasada con un libro de Antonio Gramsci, 'El fascismo, la sombra negra de cien años de barbarie'.
Durante las preguntas a los consellers, la diputada del PSPV-PSOE Mercedes Caballero también le ha regalado a la consellera de Justicia un libro del hispanista Paul Preston, 'El holocausto español'.
Por su parte, el diputado de Compromís Juan Bordera ha hecho entrega a Mazón un libro del que es coautor junto a Antonio Turiel y Fernando Valladares, '¿El fin de las estaciones?'.