El Consell recupera el distrito único escolar y las familias podrán elegir centro el próximo curso
El nuevo decreto, según el conseller de Educación, José Antonio Rovira, "da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales o las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión", entre otros
València |
El pleno del Consell ha aprobado este martes al nuevo decreto de admisión de alumnado para el próximo curso 2024-2025 que recupera el distrito único escolar: las familias podrán elegir el centro según sus preferencias.
Según ha explicado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno, se priorizan, "como establece la Ley Orgánica de Educación y el Consell Jurídic Consultiu", tres criterios: tener hermanos en el centro educativo, la proximidad del domicilio y la renta familiar".
El texto afecta al proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.
"El objetivo es dar libertad a los padres y madres para elegir. Se supera así la limitación de obligada parcelación que impuso el anterior gobierno del Botànic", ha destacado Rovira.
El nuevo decreto incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.
Además, tal y como ha explicado el conseller de Educación, en el caso de las rentas más bajas "se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos"; también se produce un "aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión", ya que se pasa "de 4 a 7 puntos", y de 5 a 7 cuando los padres, madres o tutores sean personal de plantilla en activo del centro.
Se valorará también la condición legal de familia numerosaespecial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano.
También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).
Según explican desde la Generalitat, el artículo 21 establece las preferencias en el acceso a los centros, que se efectuará de acuerdo con la orden de prelación siguiente: alumnado procedente del mismo centro escolar; el alumnado procedente de los centros adscritos, siempre que confirme plaza; quienes se encuentren en situación de acogida familiar o en guarda con fines de adopción (este alumnado tendrá preferencia para acceder, a elección de la familia, al centro donde estén escolarizados los hijos o hijas de las familias acogedoras u otros menores a cargo suyo); alumnado en acogida residencial; y estudiantes que han de cambiar de residencia por causa de violencia de género, terrorismo, desahucio familiar o por otras situaciones graves de exclusión social acreditadas.
Finalmente, el decreto rescata el punto que podrán adjudicar los centros educativos, a criterio del consejo escolar en el caso de los colegios públicos y el de la titularidad en el de los concertados.
Preguntado por las críticas de la oposición, que defiende que serán "los centros los que elijan a las familias", Rovira ha respondido: "Con hermanos hay 15 puntos, con proximidad al domicilio hay hasta 10, por rentas bajas hasta 7 puntos... me está hablando usted de un punto, es simbólico".
Tras la aprobación este martes de este decreto por el pleno del Consell, "en breve", ha afirmado el conseller, "se abrirá el proceso de admisión en los centros".
Decreto "segregador"
La oposición ha rechazado el decreto del Consell porque consideran que es "segregador" y creará "guetos".
El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha asegurado que los centros "podrán elegir a los niños que admiten y no al revés": "Las familias con rentas más bajas van a estar segregadas y con menos posibilidades de progreso".
Compromís denuncia que el distrito único escolar generará "una competencia brutal entre centros" y "un elitismo en la educación pública absolutamente inaceptable". El portavoz de Educación, Gerard Fullana, ha avanzado que su grupo está "ultimando los detalles" sobre el decreto para recurrirlo ante los tribunales.
Desde la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' han lamentado en un comunicado la aprobación del nuevo decreto de admisión: "Solo sirve para que los centros concertados seleccionen el alumnado y para reforzar los centros guetos, para que unos centros se masifiquen y otros cierren unidades".