València |
El Consell ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica, a la ministra Teresa Ribera, un requerimiento previo al contencioso para reclamar que lleguen a l’Albufera los 18 hectómetros cúbicos de agua que faltan, según el Gobierno valenciano, del total de 20 de caudal ecológico aprobado concretamente para el lago.
Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Ese requerimiento, según Pradas, es el paso previo a una denuncia que no descartan presentar si no llega el agua con carácter urgente --dice--e inmediato.
Pradas ha cargado contra el Ministerio y contra la Confederación Hidrográfica del Júcar. El presidente de este organismo, Miguel Polo, ha dicho que no le preocupa que la Generalitat quiera recurrir el plan.
Polo ha señalado que son el Ayuntamiento de València y la Generalitat los responsables de que el agua que pone a disposición la Confederación llegue al lago de l´Albufera. Dice no entender sus críticas y acusaciones, cuando están cumpliendo con el plan, y les pide aclaren que criterios utilizan para saber cuanta agua ha llegado. También ha criticado que no existe una infraestructura adecuada.
Por su parte la Consellera ha reiterado que las competencias son de la Confederación.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar recuerda que si lo que prima es la renovación del agua del lago también se podrían destinar, aunque no de forma habitual, caudales procedentes de la planta depuradora Pinedo 2 que reitera se está tirando al mar.
Insiste en que en al sistema del Túria no le sobra agua y si no llueve antes de Julio entrará en prealaerta lo que conllevará restricciones.
Desde el PSPV, el síndic José Muñoz, le pide a Mazón que no mienta más y se dedique a gestionar su política hídrica.
En Vox, y a pesar de las explicaciones ofrecidas por la CHJ, su portavoz, José María Llanos, sigue señalando al gobierno como el responsable de que no llegue el agua necesaria al lago.
Mientras que desde Compromis, Joan Baldovi, pide que se zanjen las polémicas para que llegue el agua que necesita la Albufera.