RENOVABLES

El Consell destituye al director general de Transición Ecológica en plena polémica por las fotovoltaicas

Pedro Fresco formaba parte del equipo de la exconsellera Mollà y se había mostrado crítico con la tesis de Compromís

Núria Moreno

Valencia | 02.12.2022 14:56

Archivo - Planta fotovoltaica - | GVA - Archivo

La polémica entre los socios del Botànic, sobre todo entre el PSPV y Compromís, por la gestión de las plantas fotovoltaicas ha desembocado en la destitución del director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, que formaba parte del equipo de la exconsellera Mireia Mollà, también cesada hace más de un mes después de que se mostrara crítica con la lentitud con la que se tramita la instalación de esos sistemas.

El cese lo ha aprobado este viernes el pleno del Consell, a petición de la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro. En este mismo pleno se ha aprobado el nombramiento del nuevo director general, el ingeniero Enric Juan, hasta ahora responsable Infraestructuras de Servicios Sociales.

Fuentes del departamento que dirige Navarro ponen el foco en su gestión para justificar la destitución de Fresco: "De casi 18.000 peticiones de subvención que se han presentado en 2022, solo se han resuelto 30".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha dicho este viernes que no cree que las salidas en la Conselleria de Transición Ecológica vayan a afectar a la política sobre fotovoltaicas del Consell.

Según Mas, el Gobierno valenciano tiene una hoja de ruta "firme", "clara", "compartida" y pactada desde "hace meses" sobre esta materia y ha recalcado que el relevo "entra dentro de la normalidad" porque hay ceses todas las semanas.

Preguntada por si la salida de Fresco obedece a distintos posicionamientos en la Conselleria de Transición Ecológica sobre este tema y por si la destitución pone en riesgo la aprobación de los expedientes de fotovoltaicas que caducan en enero, ha rechazado, como portavoz, hablar de posicionamientos políticos de los partidos, y ha asegurado que las tres consellerias implicadas están hablando para "coordinarse" con el fin de agilizar "al máximo" para llegar a la fecha del 25 de enero que ya está marcada "desde hace meses" para tramitar todos los expedientes.

"Es un compromiso del Consell llegar a la transición energética de cara a 2030", ha aseverado Mas.

De momento, a pesar del acuerdo para crear la agencia valenciana de la energía, sigue sin haber consenso en el Botànic en torno a las renovables.

Cargando...