València |
El pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional para reclamar al Gobierno central un compromiso "firme" con l'Albufera de València.
En concreto, le piden que cumpla "con los aportes hídricos para la laguna, con el protocolo de emergencia para evitar situaciones de sequía y con el impulso a su declaración como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco".
En rueda de prensa tras el pleno, celebrado en el parque natural con motivo del Día Internacional del Medioambiente, la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha criticado al Gobierno "por no haber contestado" a su requerimiento de hace dos semanas "para que aporte los 18 hectómetros cúbicos que no ha destinado al lago como marca la normativa".
"Si el Gobierno no responde o la respuesta no satisface a la Generalitat", ha afirmado Pradas, "por supuesto" que el Gobierno valenciano "irá a los tribunales".
En la declaración institucional, el Consell defiende la "supervivencia" de l'Albufera, declarada Parque Natural en 1986, y recuerda su "importancia" por contener casi 45 especies de fauna amenazadas y por "su gran tradición etnológica, histórica y cultural del pueblo valenciano".
"Es una seña de identidad que los valencianos sienten como propia y un ecosistema único en el mundo que requiere mantener el equilibrio ecológico necesario", ha apuntado.