El Consell autoriza el registro de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados
Mazón responde a las críticas de PSPV y Compromís apelando al derecho a la "libre asociación" que contempla la Constitución Española
València |
La Conselleria de Justicia, liderada por Vox, ha autorizado la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados
En una resolución, de la que se ha hecho eco El Plural y que ha confirmado Onda Cero, firmada por el secretario autonómico de Atención a las Victimas y Acceso a la Justicia, Javier Carlos Bazán, y publicada el 30 de abril en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Generalitat la califica de "carácter asistencial" y entre sus fines detallan "la protección de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres".
Al PSPV-PSOE lo que le "preocupa" es que las entidades que luchan contra la violencia machista "compitan para acceder a subvenciones públicas con una asociación mal llamada de hombres maltratados".
Según el síndic del Grupo Socialista en Les Corts, José Muñoz, "queda demostrado que Mazón asume como propias las tesis de la ultraderecha".
Por parte de Compromís, el síndic Joan Baldoví, ha afeado al PP que asume las tesis "negacionistas" de Vox en torno a la violencia machista.
Como síndic de Vox, José Mª Llanos ha defendido que esta fundación "tiene derecho a ser registrada si cumple con la ley", al tiempo que ha afirmado que el maltrato "existe sobre todas las personas".
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el derecho constitucional de libre asociación "sigue vigente en España" y es "para todo el mundo".
"Si mañana hay una asociación que espero que se constituya a favor del ascenso del Hércules, pues cumplirá los requisitos, tendrá las firmas correspondientes y se inscribirá. Y si hay otra asociación que busque otros objetivos, pues también se inscribirá. Entiendo que estas personas habrán considerado que es necesario hacer esa defensa de esos valores", ha destacado.
Mazón ha subrayado que le llama "mucho la atención" la actitud de "los que se les llenan la boca de democracia y los que se les llena la boca de luchar contra la dictadura": "A lo mejor es que lo que nos quieren decir algunos es que sólo queremos que haya derecho de asociación para lo que yo quiera".
El secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán, ha defendido que el deber de la administración "es inscribir a las fundaciones y asociaciones que cumplen los requisitos legales sin entrar a valorar sus principios ideológicos".
"Garantizamos que protegemos y defendemos a todas las víctimas por igual, sin distinción, y que seguiremos trabajando, como siempre hemos hecho, por el interés general de todos los alicantinos, castellonenses y valencianos, especialmente en situaciones como esta, en las que se pone en peligro la integridad física o moral de una persona", ha manifestado.