'VIU COMUNITAT VALENCIANA'

El Consell activa un plan para construir 10.000 viviendas públicas hasta 2027

Según Mazón, "generará una inversión de 7.326 millones y beneficiará a 24.600 personas"

Núria Moreno

València |

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, presenta el Plan de Vivienda ‘Vive Comunitat Valenciana’. | EFE/Manuel Bruque

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este martes el Plan de Vivienda 'Viu Comunitat Valenciana' que tiene como objetivo construir 10.000 viviendas de protección pública hasta 2027.

Según el jefe del Consell, "beneficiará a 24.600 personas y movilizará una inversión de 7.326 millones de euros, un 2% del PIB, a través de la colaboración público-privada y la puesta a disposición de suelo de titularidad municipal y autonómica".

Así lo ha explicado Mazón en un acto institucional en València, en el Palau de la Generalitat, en el que ha intervenido también la vicepresidenta segunda y consellera de Vivienda, Susana Camarero, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.

Durante esta cita, se ha suscrito un convenio entre la Generalitat y la FVMP. La idea es que los ayuntamientos elijan dónde ubicar las nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible, al alquiler con derecho a compra y a la compra. En estos momentos, según ha destacado el 'president', ya hay "más de 40 ayuntamientos interesados" en este plan.

"Se trata de un plan ambicioso y sostenible en el que se ha trabajado desde el primer día de la legislatura", ha afirmado Mazón, al tiempo que ha insistido en que ya se ha iniciado con un proceso de reforma normativa y medidas fiscales.

Lo que se hará es aprovechar el suelo urbano o dotacional residencial de titularidad pública, "sin recalificar nada", empleando mecanismos de colaboración como los concursos de derechos de superficie, concesiones administrativas que permitan al sector privado la gestión de las edificaciones durante 50-70 años y permutas.

El Plan Vive, ha destacado Mazón, generará 74.000 empleos directos e indirectos y dejará 487 millones de euros de recaudación de IVA.

Calendario

Según el Consell, entre 2024 y 2026, a través de los mecanismos de colaboración público privada, se construirán 6.000 viviendas en toda la Comunitat Valenciana condicionadas a la cesión de suelos por parte de los ayuntamientos, que se destinarán a alquiler, alquiler con opción a compra o compras a precio de protección pública.

También en estos dos años, se desarrollarán 1.101 viviendas incorporadas a programas de fondos europeos que se encuentran en fase 1 de concurso de derecho de superficie para alquiler asequible. La empresa adjudicataria está a la espera de poder concretar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la financiación necesaria, sobre lo que Mazón ha exigido al Gobierno que agilice estos créditos para financiar la puesta en marcha de "cientos de viviendas paralizadas en la Comunitat " y así evitar superar los plazos de ejecución de fondos europeos.

En ese mismo periodo, también se desarrollarán las 360 viviendas del proyecto del antiguo Cuartel de Ingenieros de València para alquiler asequible. Un proyecto con fondos europeos que se encuentra en una "situación compleja" pendiente de la cesión de la titularidad del suelo por parte de SEPES. También entre 2024 y 2026 se terminarán 685 viviendas procedentes de un concurso se derecho de superficie. La licitación de las obras se pondrá en marcha a lo largo de abril.

Además este año se incorporarán al parque disponible 184 viviendas correspondientes a la rehabilitación del edificio de La Torre. Entre 2024 y 2027 se realizarán 600 actuaciones de rehabilitación integral de viviendas. Se incorporarán 1.100 viviendas resultantes de la cooperación con el sector privado.

Por otra parte, el plan incluye cambios normativos ya puestos en marcha y la modificación del decreto que regula el reglamento de la vivienda de protección pública, que ya ha pasado el primer trámite de consulta previa y se aprobará este mes de abril.

El 'president' ha insistido en que el de este martes es "un paso más" en un plan ya en marcha que ha abarcado una reforma fiscal "comprometida y prometida", con la rebaja del 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes y colectivos vulnerables. Además, ha señalado que la Conselleria de Hacienda "ultima" una línea de nuevos avales para jóvenes del 100%.