SENTENCIA

Condenada a cinco meses de prisión una mujer que ayudó a morir a su marido enfermo en Valencia

El hombre, de 95 años, había manifestado mediante un documento de voluntades anticipadas su deseo expreso de que, llegado el momento, se le administraran fármacos que paliaran su sufrimiento y una sedación terminal para acabar con su vida.

Amparo Sánchez | Europa Press

València | 12.05.2023 14:37

Ciudad de la Justicia de València | Rober Solsona-Europa Press

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una mujer a una pena de cinco meses de prisión por ayudar a morir a su marido enfermo de 95 años. Según el acuerdo alcanzado entre las partes del procedimiento se condena a la mujer con la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica y de la circunstancia mixta, como agravante, de parentesco.

Además se concede a la mujer el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad que le ha sido impuesta siempre que durante el plazo de dos años no cometa ningún nuevo delito. En la sentencia consta como probado que la víctima padecía numerosas patologías crónicas asociadas a un deterioro psicofísico que precisaba de las ayudas de terceros para tareas complejas.

Su mujer, conocedora de la voluntad de su marido, tras haber observado el deterioro progresivo del mismo y la reciente pandemia, que había empeorado su estado, en cumplimiento de la voluntad expresa de éste y con la finalidad de paliar su sufrimiento, el 9 de diciembre de 2020, en el domicilio familiar y estando ambos de acuerdo, le administró por vía intramuscular una dosis elevada de morfina con la finalidad de acabar con su vida de forma indolora, circunstancia que se produjo poco después de la inoculación, falleciendo el hombre conforme a su voluntad manifestada.