EFECTOS LLUVIA

La Comunitat Valenciana está en alerta amarilla excepto en el litoral sur de la provincia de Valencia donde la alerta es naranja

La alerta se mantiene activa por chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta.

Agencias

València |

La Comunitat Valenciana está en alerta amarilla, excepto el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la alerta es naranja | EFE / Natxo Francés / Archivo

Las lluvias han sido de intensidad muy fuerte la pasada noche en la provincia de Valencia, concretamente se han concentrado en la comarca de la Safor y de la Ribera. Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha indicado que lo más significativo del actual episodio de lluvias es que son persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuerte, que se prolongan ya más de 24 horas y acumulan más de 100 litros por metro cuadrados.

Jovi Esteve, meteorólogo de Info Oratge, ha explicado la previsión para las próximas horas.

El observatorio de La Casella, en Alzira (Valencia), ha registrado en las últimas veinticuatro horas acumulados de 210,2 litros por metro cuadrado, más lluvia que en los doce meses anteriores, ya que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 acumuló 209,6 l/m2.

En la Safor en zona del Mondúver, en concreto en Pinet se han acumulado 99.6 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas de la comarca de la Vall d'Albaida, se han llegado a los 75 l/m2 según Aemet.

Rescatan a una mujer

Por lo que respecta a las incidencias que han provocado las fuertas lluvias registradas en las últimas horas, destacar que los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han tenido que rescatar a una conductora que se había quedado con el vehículo rodeado de agua en Guardamar de la Safor. Ha podido ser extraída en buen estado.

Según los últimos datos de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en doce horas ha habido acumulados de 134,4 litros por metro cuadrado en Carcaixent; 99,6 en Pinet; 76,4 l/m2 en Manuel y en Barx; 74,2 l/m2 en Miramar; 67,8 en Bellús; 63 en Estubeny; 62,6 en Polinyà del Xúquer; o 53,8 en Xàtiva, entre otros.

Además destaca que la ausencia de torrencialidad del episodio de lluvias y la persistencia implica que las precipitaciones pueden ser mucho más aprovechables que cuando se acumulan grandes cantidades en poco tiempo.