POLITICA

Compromís exige a Catalá que "frene los recortes de los servicios sociales" y recupere medidas de protección

Beamud ha criticado "la eliminación de la delegación y el servicio de cooperación y migración"

Amparo Piqueres | Europa Press

Valencia |

Lucia Beamud, concejala Ayuntamiento de València | Ayto.Valencia

La concejala de Compromís per València Lucía Beamud ha presentado una moción en la Comisión municipal de Bienestar Social para "denunciar los recortes de la alcaldesa, María José Catalá, en las políticas públicas de cooperación y migración" y le ha exigido que recupere medidas de protección.

Beamud ha criticado "la eliminación de la delegación y el servicio de cooperación y migración, el recorte en los presupuestos municipales y la aprobación de mociones e instrucciones concretas que incluyen, entre otros, la delimitación de forma discrecional y arbitraria del plazo de estancia de familias y personas a título individual con emergencia habitacional en los centros de acogida municipales, hostales, hoteles, entre otras, dejando en situación de absoluta desprotección a las personas más vulnerables".

La moción presentada señala también la desaparición del Programa Valenciano de Protección Integral y Acogimiento de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos; la eliminación del Proyecto "Nuestra Ciudad, Tu Refugio" gestionado por las ONG's ACCEM y CEAR PV; la supresión de la ayuda a la Coordinadora Valenciana de ONGD o el recorte en 651.300 euros en las convocatorias de Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y la convocatoria para el desarrollo de proyectos de Acción Humanitaria; además de la baja del Ayuntamiento de València como miembro del Fons Valencià per la Solidaritat.

A todo ello, "se suma la desaparición de los Consejos locales de Cooperación y de Inmigración, en los que participan más de 100 entidades que se han manifestado de forma unánime en contra de esta decisión". Unos órganos que, como ha señalado Beamud, son de participación, control y transparencia.

Compromís ha considerado que "estos hechos vulneran el Acuerdo por una política pública de Cooperación Internacional al Desarrollo firmado por el Ayuntamiento y suponen el desmantelamiento del escudo social y de las políticas de cooperación y de inmigración que está ejecutando el gobierno del PP y Vox".

Un desmantelamiento que, para Beamud, empezó con la reestructuración de la organización municipal y la eliminación de la Delegación y Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración. Por eso, la concejala de Compromís pide en la moción que el gobierno municipal derogue la instrucción que limita el plazo de acogida por razones de emergencia habitacional de las personas y familias y recupere las medidas de protección a las personas más vulnerables.