El Centro de Emergencias establece la situación 1 por lluvias en La Ribera Alta
En poblaciones como de la comarca de la Ribera como Castelló o La Pobla Llarga se han superado este martes los 150 l/m2
Amparo Piqueres | ondacero.es
Valencia |
El episodio de intensas lluvias caídas este martes está provocando inundaciones e importantes problemas de tráfico en la provincia de Valencia, especialmente en la zona de la Ribera.
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido esta martes la situación 1 por lluvias en la comarca valenciana de La Ribera Alta.
Y es que en algunas localidades de la Ribera como Castelló y Pobla Llarga han superado los 150 l/m2, según ha informado el '112, mientras que en otras como Alberic y Tous también se han aproximado a estos registros.
El temporal de lluvia también ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, ha cortado la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante y ha interrumpido la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.
Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la alerta meteorológica por la DANA en los municipios de Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y en Enguera, Náquera, Utiel y en la mayoría de poblaciones de la Ribera Alta, así como en todos los campus de la Universitat de València.
El alcalde de Llombai, Salvador Climent, ha explicado a Onda Cero, que la situación a primera hora de la mañana de este martes ha sido muy complicada.
La alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, también ha asegurado que, aunque no quieren alarmar a la población, la situación es complicada y están pendientes de los barrancos.
Otras localidades de la comarca de la Ribera donde las intensas lluvias han provocado muchos problemas a primera hora de este martes e incluso inundaciones en algunos puntos son Manuel, L´Enova o Rafelguaraf
En cuanto a las carreteras, además del corte de la A-7 a la altura del kilómetro 376 por inundación de la calzada, un accidente ha complicado el acceso a la capital valenciana por la V-21 en Alboraia, que está generando más de 3 kilómetros de retenciones.
Además, la circulación en la Línea C3 València-Utiel debido a las fuertes lluvias que se están registrando en la provincia de València ha quedado interrumpida entre las estaciones de Buñol y Chiva por acumulación de agua. Renfe ha establecido transporte alternativo por carretera entre ambas estaciones.
En cuanto a la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos, desde las 06:00 de este martes se han gestionado más de 50 avisos relacionados con las lluvias, por toda la provincia de Valencia, especialmente por conductores atrapados por el agua y viviendas que estaban inundadas.
En Alzira, el helicóptero V-990 del Consorcio con el grupo de rescate GERA ha tenido que rescatar vía aérea a un conductor de camión que había volcado, y también en ese mismo municipio a una conductora de un turismo atrapado por el agua. En Catadau y Montroi, los bomberos trabajan para rescatar a varias personas a los que se les ha inundado la vivienda.
En el litoral sur de Valencia también se ha establecido esta mañana la alerta nivel rojo, mientras que se ha ampliado la alerta por lluvias a nivel naranja al litoral norte de Valencia, y se mantiene en el interior de la provincia. En el resto de la Comunitat Valenciana hay alertas nivel amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros.
En este episodio de lluvias, las tormentas puede ir acompañadas de granizo, pueden alcanzarse precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado y en 12 horas de 150 litros por metro cuadrado, y los fenómenos costeros puden dejar olas de 3 o 4 metros.