NOMBRAMIENTO

El catedrático de la Universitat Politècnica de València Mariano Alcañiz nombrado voz autorizada por la Unión Europea sobre IA

Alcañiz es el único español miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Realidad Extendida, y también es el director del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LABLENI), uno de los seis laboratorios de investigación que forman parte del instituto Human-Tech.

EFE | Amparo Sánchez

València | 24.09.2024 10:52

Mariano Alcañiz | EFE

El catedrático de Ingeniería Biomédica y director del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología centrada en el ser humano (Human-Tech) de la Universitat Politècnica de València (UPV) Mariano Alcañiz ha sido elegido por la Unión Europea como voz autorizada en España y asesor en el ámbito de la inteligencia artificial con especial énfasis en su integración con la Realidad Extendida (XR.

Los trabajos de investigación del instituto están centrados en la aplicación de las nuevas tecnologías para comprender el comportamiento humano y mejorar las capacidades y la calidad de vida de las personas, combinando conocimientos y métodos de informática, realidad extendida, IA y neurociencia.

Trayectoria

A lo largo de su trayectoria académica, las investigaciones de Alcañiz se han centrado en la comprensión y mejora de la cognición humana combinando conocimientos y métodos de la informática, la psicología y la neurociencia. En 2023, logró el Premio a la Trayectoria Excelente en Investigación en la categoría Ingeniería Industrial de la UPV.

Su trabajo se centra en el uso de metodologías empíricas de la ciencia del comportamiento para explorar a las personas cuando interactúan en mundos digitales, pero también se dedica a la investigación orientada al desarrollo de nuevas formas de producir simulaciones de Realidad Extendida (XR). Con este fin, ha participado en proyectos relacionados con la psicología clínica, los trastornos del neurodesarrollo, la neurociencia del consumidor, la neurociencia organizativa, la educación y la formación.

Sus actividades de investigación abarcan una amplia gama de temas relacionados con la ingeniería biomédica, como el procesamiento de imágenes médicas, la cirugía asistida por ordenador, la simulación quirúrgica, la salud mental, la neurorrehabilitación y los trastornos del neurodesarrollo. Recientemente, ha combinado la IA y la XR para aplicaciones en varios campos. Su trabajo en salud mental condujo a la creación de la Ciberpsicología, lo que le valió el Premio Anual a la Excelencia en Investigación en Ciberterapia en 2012.