ajuste presupuestario

Catalá quiere una reforma de la plaza del Ayuntamiento “más barata”

La alcaldesa de València admite que negocia con los ganadores del concurso de ideas un proyecto que resulte menos costoso

Nacho Reig

València |

Figuración virual del proyecyto ganador | Ayuntamiento de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado este lunes que los graves daños provocados por las inundaciones del pasado 29 de noviembre en las pedanías de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral obligan al Ayuntamiento a replantearse las inversiones pendientes. En este marco se encuadra la intención del gobierno local de negociar con los ganadores del concurso de ideas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento un abaratamiento del proyecto.

En septiembre de 2023 el ejecutivo municipal decidió ‘congelar’ la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de ejecución de la reforma al equipo ganador, liderado por el arquitecto Miguel del Rey. Entonces Catalá justificó su decisión en la intención de revisar algunas cuestiones de diseño que no gustan al actual gobierno del PP y Vox. Ahora su suma también el empeño en conseguir una actuación menos costosa para las arcas municipales, como reconoce la alcaldesa:

Por su parte, para la oposición municipal esta decsión no es más que una excusa del gobvierno local para no ejecutar un proyecto que no comparte. En este sentido se han pronunciado los portavoves municipales de Compromís y PSPV-PSOE, Papi Robles y Borja Sanjuán, respectivamente:

El pasado mes de septiembre el gobierno local aseguró que la reforma de la plaza del Ayuntamiento proyectada durante el mandato pasado por Compromís y el PSPV-PSOE podría costar el triple de lo previsto. La actuación había sido valorada inicialmente en 8,5 millones de euros pero, según los técnicos municipales de Urbanismo, habría que destinar en realidad alrededor de 25 millones. María José Catalá ya advirtió entonces -antes de las inundaciones- de que esa cifra que comprometería la viabilidad del proyecto.

La alcaldesa, por otra parte, también ha explicado que el proyecto definitivo podría incluir algún recuerdo 'testimonial' de la antigua Tortada de Goerlich que en su día presidió la plaza, y cuyos restos van a ser catalogados y recuperados en la medida de lo posible por el Ayuntamiento a través de un contrato adjudicado este año.