promesa electoral

Catalá encargará la semana que viene la auditoría que determinará si se revierten carriles bici inseguros

El informe analizará el trazado de varios itinerarios ciclistas que el PP y Vox cuestionaron cuando estaban en la oposición en València

Nacho Reig

València |

Catalá durante su intervención en el desayuno | Ayuntamiento de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha realizado este anuncio durante el desayuno-coloquio que ha ofrecido este miércoles organizado por Nueva Economía Fórum en un hotel de la ciudad. Catalá ha adelantado que la semana que viene el Ayuntamiento adjudicará una auditoría para analizar algunos carriles bici de la ciudad considerados de riesgo, tal y como anunció durante la pasada campaña electoral. Es el caso del carril bici de la calle Colón, el de la avenida Reino de Valencia, o el de las grandes vías Ramón y Cajal y Fernando el Católico. La alcaldesa ha vuelto a insistir en que si debe rediseñarse alguno de ellos, se hará siempre de acuerdo con informes técnicos:

De momento el único carril-bici ejecutado por el anterior gobierno local que ha revertido del gobierno de Catalá es un tramo del itinerario existente en la calle José Alabarta del barrio de San Isidro, que fue desmantelado el pasado septiembre.

Pellets en El Perellonet

En este mismo acto Catalá se ha referido a la aparición en la playa de El Perellonet de algunos pellets como los que estos días están llegando masivamente a las costas del norte de España. El hallazgo fue obra de unos pescadores y tanto la Conselleria de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de València han enviado técnicos a la zona. La alcaldesa dice que es casi imposible queestos microplásticos provengan del vertido ocurrido en el Atlántico:

El origen de los pellets hallados en El Perellonet podría estar mucho más cerca. Y es que en la zona del Delta del Ebro, en Tarragona, existe un gran complejo petroquímico que fabrica este material, que ya en ocasiones anteriores ha llegado a playas catalanas.

Inversiones y ZAL

Durante el desayuno-coloquio María José Catalá también ha desvelado que el ayuntamiento negocia con el Banco Asiático de Desarrollo para que instale su sede europea en València. En este mismo sentido también ha asegurado que en los últimos meses el gobierno local ha mantenido reuniones con diferentes grupos empresariales que van a presentar propuestas que suponen una inversión futura en la ciudad de más de 220 millones de euros.

La alcaldesa, además, ha dicho que el consistorio otorgará licencia a la naviera MSC para instalarse en la Zona de Actividades Logísticas del puerto durante el primer trimestre de este año. Algo que -por cierto- la Catalá ya afirmó el pasado julio que estaría en plazo de dos o tres meses, cuando la empresa amenazó con desistir de sus inversiones previstas en la ZAL.

Catalá también ha reiterado su compromiso de sacar al mercado de alquiler asequible mil viviendas. De ellas, 148 ya están listas y la alcaldesa asegura que al finalizar este primer trimestre del año ya estarán en marcha los proyectos para las restantes.