Casa Caridad alerta de un aumento del 72% en un año en València de las atenciones a menores en situación de exclusión social
La población infantil supone uno de cada tres atendidos en el servicio de distribución de alimentos de la entidad
València | 17.10.2023 09:53
En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Casa Caridad València ha alertado de que las atenciones a menores en situación de exclusión social han aumentado en la ciudad un 72% en un año. Según los datos hechos públicos por la entidad benéfica, en lo que llevamos de año una de cada tres personas atendidas en su servicio de distribución de alimentos y productos de higiene fueron menores.
Según Casa Caridad, se trata de niños y niñas que viven situaciones de extrema necesidad y cuyos padres, en la mayoría de los casos, no cuentan con trabajo o la economía familiar se sustenta únicamente a través de una única nómina. Los datos muestran la realidad que viven miles de familias en València, que no pueden llegar a final de mes a causa del aumento de los precios, lo que hace que personas que antes tenían una situación normalizada, ahora deban acudir a la entidad benéfica para cubrir las necesidades básicas de su familia.
Casa Caridad asegura que en septiembre de este año ha habido un aumento de las atenciones en todos sus servicios respecto al mismo mes del año anterior. Han pasado de atender a 1.127 personas en septiembre de 2022, a 2.707 el mes pasado solo en el servicio de distribución de alimentos y productos de higiene.
Nueve meses de aumento
Entre enero y septiembre Casa Caridad ya ha atendido a 4.071 personas, un 18,7% más que en septiembre de 2022. Este aumento significativo supone un encarecimiento de los gastos totales de la Asociación, que ascienden a más de 15.000 euros diarios. Ante este escenario, la entidad reclama la solidaridad de la ciudadanía valenciana, a la que pide que ayude a través de donaciones o colaboraciones.
Para hacer frente a la creciente demanda de atenciones, la ONG cuenta con el servicio de comedor social para personas en situación de sin hogar, a través del cual ha atendido a más de 950 personas en lo que llevamos de año; los Centros de Acogida Temporal, que tienen una ocupación del 100%; los tres Centros de Educación Infantil, a los que acuden diariamente 148 niños y niñas y, en los que se atiende también a sus familias a través del Programa Escuela Familia; el servicio de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, en el que Casa Caridad ha repartido 19.136 carros de alimentos y cheques, durante 2023; y las diez viviendas del Proyecto Fénix de viviendas supervisadas.