CORTS

Una bronca en Les Corts por la gestión de la DANA obliga a detener la sesión de control a Mazón

Gritos de "dimisión" al 'president' de la Generalitat, gestos e insultos entre diputados

Núria Moreno

València |

El conseller de Educación, José Antonio Rovira (c), realiza un gesto en presencia del portavoz del grupo parlamentario de Compromis, Joan Baldoví (i), tras su intervención en Les Corts. | EFE / Biel Aliño

Se esperaba que la última sesión de control al Consell de 2024 iba a ser tensa, pero no hasta el punto de obligar a la presidenta de Les Corts, Llanos Masó, a suspender durante unos 15 minutos el pleno. El origen ha sido el cruce de acusaciones, gritos e insultos entre bancadas a cuenta de la gestión de la DANA y con la agresión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Paiporta de fondo.

La cita arrancaba con la intervención del síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien acusaba a Mazón de ser "un presidente ausente" y le pedía su dimisión. Tras él, Mazón el jefe del Consell le respondía descartando esa marcha y anunciando una nueva ayuda de la Generalitat de "2.500 euros para propietarios de coches afectados por las inundaciones".

El debate parlamentario iba, poco a poco, subiendo de tono. Tras Muñoz, era el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien de nuevo pedía la dimisión del 'president', al que calificaba de "presidente fugitivo".

La decisión de Massó de suspender el pleno durante unos minutos llegaba entre la bajada de la tribuna de Baldoví y la segunda réplica de Mazón, cuando la tensión se desbocaba entre las bancadas, con gritos e insultos, aunque era un gesto del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y el grito desde su asiento que fue Pedro Sánchez el que "salió corriendo de Paiporta" en su visita con los reyes, respondiendo a la crítica de Compromís de que Mazón "huye de las víctimas" lo que prendía la chispa.

Entonces, la bancada de la formación valencianista comenzaba a gritar "dimisión, dimisión" con golpes sobre sus escaños. Mientras, el síndic del PSPV pedía la palabra acusando desde su sitio a Rovira de justificar "una agresión al presidente del Gobierno" y el jefe del Consell afirmaba: "Yo me quedé en Paiporta con el rey y otros no".

"Es imposible continuar", alegaba la presidenta de Les Corts antes de anunciar el receso.