València | 25.08.2023 10:48
El Bioparc de València va a participar en un espectacular proyecto que trata de reintroducir en Europa al Ibis Eremita, un ave que se extinguió de nuestro continente en el siglo XVII. Hace unos días partieron de Alemania dos ultraligeros que están guiando a un grupo de 35 de estas aves criadas en cautividad, para enseñarlas a migrar hasta Cádiz. Un trayecto de más de un mes y 2.300 kilómetros durante el que harán parada de descanso en València, donde personal del Bioparc las asistirá y alimentará.
Los dos ultraligeros van tripulados por las madres humanas adoptivas de estas aves, que han sido criadas en zoos de Austria y Alemania. Hace un tiempo ya se enseñó a otro grupo de ibis una ruta migratoria entre el norte de los Alpes y la Toscana italiana. Ahora, como explica el director técnico de Bioparc Valencia, Miguel Casares, van a aprender otra entre Alemania y Cádiz:
El Ibis Eremita desapareció de Europa hace cuatro siglos y está en grave peligro de extinción. Según Casares, actualmente solo quedan en libertad unos 700 ejemplares en el norte de Marruecos, además de los que se crían en algunos zoos para participar en proyectos conservacionistas como éste:
Es la primera vez que España participa en este importante proyecto que financia la Unión Europea a través de los fondos Life. Los dos ultraligeros que enseñan las rutas migratorias a estas aves están siendo apoyados desde tierra por un equipo logístico integrado por una veintena de personas.