El barrio de Malilla estrena este lunes su nuevo centro de salud
El nuevo ambulatorio es cinco veces más grande y ha costado más de 5 millones de euros
València |
Este lunes está previsto que abra sus puertas el nuevo centro de salud del barrio de Malilla de València, después de años de retraso en las obras por cuestiones burocráticas. Los vecinos de la zona van a ver así por fin como se hace realidad una de sus más antiguas reivindicaciones.
El ambulatorio ha costado algo más de 5 millones de euros y sustituye al que ha venido funcionando hasta ahora en unos bajos de la Calle Ingeniero Joaquín Benlloch, concebido para atender 6.000 cartillas sanitarias pero que, sin embargo, ha estado dando servicio a más de 30.000 en los últimos tiempos. El nuevo centro de salud es cinco veces más grande y ha sido diseñado para abarcar una población de alrededor de 40.000 personas.
El ambulatorio es un edificio de planta baja y una altura energéticamente eficiente y accesible. Ocupa una parcela de más de 3.000 metros cuadrados situada entre la carretera de Malilla y la calle Bernat Descoll. El centro con servicios de medicina de familia, pediatría, área maternal, cirugía menor, y trabajo social, e incorpora una unidad de prevención de cáncer de mama.
Pendiente desde 2016
La construcción del nuevo centro de salud de Malilla debía haber arrancado en 2016, pero ese mismo año se cambió la ubicación inicialmente prevista a otra parcela que considerada más apropiada. Ese solar fue cedido por el Ayuntamiento de València inicialmente en enero de 2018, pero la Conselleria lo rechazó porque entendía que todavía faltaban algunos trámites administrativos, los que provocó un nuevo retraso.
Finalmente, las obras se pusieron en marcha a finales de 2021 y acabaron este pasado invierno. En los últimos meses se ha estado trabajando en montar el mobiliario y el equipamiento interior de sus diferentes dependencias.