Barrachina exige al Gobierno de Sánchez la convocatoria de la Mesa de la Sequía
Los cultivos y la ganadería los más afectados por los problemas que la sequía está ocasionando en la Comunitat Valenciana
100 millones de pérdidas acumula el sector agrario por los problemas que está ocasionando la sequía, al que hay que sumar los que tiene la ganadería de la Comunidad Valenciana que carencia de pastos.
Son dos de los problemas que el conseller de Agricultura y agua, Miguel Barrachina, ha trasladado esta mañana en la cumbre de regiones afectadas por la sequía que se ha celebrado a Madrid. El conseller ha asistido a la reunión sobre la ‘Situación del secano extremo en España’ junto con los gobiernos de Murcia, Aragón, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha y las organizaciones agrarias.
Un encuentro, en el cual Barrachina ha abogado por soluciones a nivel nacional para el problema de la sequía y en el que ha aprovechado para exigir, junto a los presidentes de las otras 5 Comunidades autónomas que tienen el mismo problema y las entidades agrarias, la convocatoria de la Mesa por la Sequía.
En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar de manera urgente medidas extraordinarias con el objetivo de compensar las pérdidas provocadas por la prolongada escasez de precipitaciones en determinadas zonas agrarias de secano, de ganadería extensiva, así como en la apicultura.
Cabe recordar que en el sur de Valencia y en la Marina Alta, las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico hasta junio representan menos del 25% de la precipitación media del periodo 1991-2020 y que únicamente en las zonas interiores de las tres provincias este porcentaje se situó entre el 50% y el 75%. Unido a la situación de los embalses, “hablamos de situaciones que comprometen nuestro futuro agrícola y ganadero”, en palabras de Barrachina.
Por lo que respecta a los efectos de la escasez de lluvia en los cultivos, hay que destacar pérdidas en los cereales de secano, el cerezo, los higos, los nísperos, el almendro, los viñedos o el olivar, fundamentalmente. Pero también los costes de producción que han de soportar los ganaderos son altos ya que ante la falta de pastos naturales los ganaderos han de incrementar la alimentación mediante piensos. De hecho, los ganaderos de comarcas interiores están pagando el servicio de camiones para transportar agua a sus explotaciones.
Según el conseller, en la Comunidad Valenciana se están dando soluciones parciales a los agricultores y ganaderos, pero no son suficientes.