DONACIONES SOLIDARIAS

Los ayuntamientos valencianos afectados por la DANA habilitan cuentas bancarias para gestionar las donaciones

Aseguran que están colapsados puesto que en muchos casos tienen falta de espacios para recoger todo lo que va llegando. Además quieren evitar el colapso en las entradas y salidas a los municipios.

Amparo Sánchez

València |

Las numerosas donaciones han colapsado los espacios habilitados | EFE/Ana Escobar

La Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha asegurado que tiene la mayoría de sus centros en toda España llenos de productos y, para evitar colapsos logísticos, recomiendan a los ciudadanos optar por las donaciones económicas. Algunas iniciativas solidarias de recogida de productos han encontrado problemas a la hora de hacerlos llegar. Ha sido el caso de una iniciativa impulsada por los taxistas de Madrid.

Según ha explicado Martín Fraga, uno de los taxistas velencianos implicados en la iniciativa, la descoordinación y la gran cantidad de material con la que ya cuentan en los municipios provocó que no pudieran descargar lo que traían.

Cuentas habilitadas

Ante esta situación la mayoría de ayuntamientos han habilitado cuentas bancarias en la que poder realizar donaciones económicas. En algunos casos también han establecido un número a través del que poder realizar bizums. Así lo ha hecho por ejemplo el Ayuntamiento de Paiporta que solicita canalizar las ayudas a través de donaciones económicas para optimizar la gestión de recursos en la recuperación. Las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento.

Desde el consistorio reiteran que cada euro estará bajo la estricta supervisión y control de la administración, destinándose únicamente a las labores de recuperación y asistencia. Agradecen la solidaridad y el apoyo recibidos hasta el momento en forma de víveres y materiales.

También en Alfafar se ha habilitado un cuenta para donaciones destinada a los afectados por la DANA. En el caso de Catarroja la cuenta bancaria ya fue habilitada tres días después de la catástrofe y a través de redes sociales el ayuntamiento solicitaba hacer uso de esta vía para colaborar con los afectados.

El número de las cuentas bancarias puede consultarse a través de los perfiles de los ayuntamientos en redes sociales donde van facilitando información sobre las necesidades en los municipios.