València | 12.04.2023 12:41
El Ayuntamiento de Valéncia está a punto de adjudicar por fin el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad. Es el denominado “contrato del siglo”, el segundo más importante de todos los que licita el consistorio, solo por detrás del suministro de agua potable. El servicio se licitó hace más de un año, en diciembre de 2021 pero el proceso ha tenido que suspenderse varias veces debido a diferentes recursos.
Ahora los técnicos municipales del área de contratación ya han seleccionado las mejores ofertas presentadas a los cuatro lotes en que se divide el contrato, y en las próximas semanas el gobierno local procederá a la adjudicación. El contrato mantiene la división en la ciudad en tres zonas. Pero añade un cuarto lote para la limpieza de pintadas y retirada de carteles de la vía pública que, como explicaba el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, se reserva para empresas de inserción social y centros especiales de empleo para discapacitados:
Este lote de carácter social será adjudicado a la única oferta que se ha presentado, que es la de la Compañía Especial de Empleo e Integración. Los otros tres lotes, que incluyen la recogida de basuras y la limpieza de calles, se quedarán en las mismas empresas que han venido prestando el servicio estos últimos años: Sociedad de Agricultores de la Vega, Fovasa y Fomento de Construcciones y Contratas.
Este nuevo contrato sustituirá al que ha estado vigente desde 2006. Se adjudicará por un montante total de casi 1.200 millones de euros para sus quince años de duración, cerca de un 11% menos del importe inicial de licitación.