València |
El Ayuntamiento de València mantiene paralizada la licitación de la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Patraix, seis meses después de declarar desierto el concurso de obras. Este centro, que está pendiente de ejecutar desde hace décadas, es una de las actuaciones más importantes previstas en València por el Pla Edificant de la Generalitat para la construcción y mejora de centros docentes.
El concurso de obras quedó desierto porque la única empresa que había presentado una oferta la retiró al considerar insuficiente el presupuesto asignado, que eran 11,5 millones de euros. Eso fue el pasado mes de julio y entonces el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero, anunció que el Ayuntamiento buscaría junto con la Generalitat nuevas fórmulas para su construcción:
Sin embargo, han pasado seis meses y las obras siguen sin licitarse de nuevo. El proyecto del IES de Patraix contempla un centro con 24 aulas de ESO y 8 de Bachillerato, además de cafetería, gimnasio, huerto y zonas ajardinadas. En total serán unas mil plazas escolares que permitirán paliar la saturación que existe en el resto de centros docentes del distrito.
El instituto está previsto sobre una parcela de más de 15.000 metros cuadrados situada junto a la avenida Tres Cruces y el Bulevar Sur, enfrente del Cementerio General. A propuesta del Ayuntamiento, el centro llevará el nombre de quien fuera rector de la Universitat de València durante la Segunda República, Juan Bautista Peset Aleixandre, fusilado tras la Guerra Civil.