El Ayuntamiento de València intenta adjudicar por segunda vez las obras para montar cañones de agua en La Devesa
La instalación de este sistema de defensa frente a incendios forestales lleva seis años pendiente
València | 26.04.2023 12:02
El Ayuntamiento de València va a tratar de adjudicar por segunda vez el contrato para acabar la instalación de los cañones de agua que deben proteger La Devesa de El Saler de los incendios forestales. La activación de este Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (Sideinfo) lleva pendiente desde hace seis años.
Como ya adelantamos en Onda Cero el pasado mes de febrero, la primera licitación no recibió ninguna oferta y tuvo que ser declarada. Ahora, según hemos sabido, el gobierno local ha convocado un nuevo concurso. Las obras salen a licitación por un importe de 241.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 4 meses, por lo que ya es seguro que no estarán listas para este próximo verano.
Barrera de defensa
La intención de este proyecto es crear una barrera de defensa contra el fuego junto a los bloques de apartamentos situados en el bosque protegido de La Devesa. Está previsto colocar ocho torres con cañones de agua a lo largo de la avenida Gola de Puchol, que de esta manera se convertirá además en un corredor de evacuación seguro para los vecinos en caso de incendio forestal.
En 2019 el Ayuntamiento adjudicó el suministro de las torres, los cañones y otros elementos del sistema, pero el contrato fue suspendido porque hacía falta ejecutar diversas obras complementarias, que son las que se licitan ahora por segunda vez. En este sentido, el concurso incluye como la instalación de las torres con los cañones, así como la construcción de la red de tuberías entre éstas y el depósito que suministrará agua al sistema.