MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de València inicia acciones legales contra el Gobierno por "incumplir" el aporte de agua a l'Albufera

"Vamos a exigir que cumpla con los acuerdos que había adoptado", ha afirmado Juan Carlos Caballero, portavoz del gobierno local

ondacero.es

València |

Archivo - Imagen de archivo de la Albufera de València. - | UPV - Archivo

El Ayuntamiento de València ha ordenado a la asesoría jurídica municipal el inicio de "acciones judiciales" contra el Gobierno, en concreto "contra el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico", por su "inactividad" y "consiguiente incumplimiento" respecto a "las aportaciones hídricas, el aporte del caudal ecológico, al lago de la Albufera".

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

"Hemos adoptado un acuerdo importante en defensa de la protección de nuestro entorno natural más preciado, el lago de la Albufera", ha afirmado Caballero.

Así, ha señalado que esa decisión se ha adoptado ante el "conflicto ocasionado por los incumplimientos y el maltrato constante que ha provocado el Ministerio de Transición Ecológica hacia el lago" y ha hablado de los "incumplimientos" de ese departamento respecto a "los compromisos a los que se había comprometido y que están negro sobre blanco en el Plan Hidrológico".

"Han sido incumplidos, traspasando todos los plazos", ha afirmado el representante del gobierno que preside la alcaldesa María José Catalá (PP). Juan Carlos Caballero ha aseverado que el consistorio de la capital valenciana "va a actuar con todas las herramientas que tiene a su disposición, legales y judiciales, para defender el lago de la Albufera y la supervivencia" del "entorno natural más preciado" de València.

"En el Ayuntamiento de València nos vamos a posicionar siempre al lado de la defensa de nuestro lago y de la supervivencia y la protección del lago. Por tanto, vamos a exigir al Gobierno de España que cumpla con los acuerdos que había adoptado y que vienen recogidos negro sobre blanco", ha insistido el concejal.