El Ayuntamiento de València impulsa la celebración de “bautizos civiles” como alternativa al sacramento religioso
El gobierno local aprueba una moción para promover este tipo de “ceremonias de bienvenida” a la sociedad civil
València | 03.02.2023 12:38
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una moción del alcalde, Joan Ribó, para impulsar la celebración de “ceremonias de bienvenida civil” a los recién nacidos de la ciudad, siguiendo el ejemplo de otras localidades donde ya se realizan desde hace tiempo este tipo de eventos. Estas ceremonias, alternativas a los bautizos religiosos y sin ningún tipo de reconocimiento legal, serían oficiadas por los propios concejales del consistorio. Y tal y como ocurre con las bodas civiles que ofician los ediles, también en este caso podrán alegar cuestiones de conciencia para negarse a participar.
Joan Ribó, explica que “un nacimiento es el inicio de una trayectoria vital donde se dan cita sentimientos, circunstancias y momentos únicos. Y desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida, lo que tiene que incluir el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, independientemente de si los padres o tutores profesan o no una fe”:
El alcalde València ha añadido que “las ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía son una forma de apoyar oficialmente y celebrar la incorporación de una persona a la vida en sociedad, de recibir a un niño o niña en nuestra comunidad de forma pública, y de fomentar, desde la edad temprana, el sentimiento de pertenencia en la comunidad”. Para ello, la moción aprobada encarga al Servicio Municipal de Actas que elabore las instrucciones necesarias para facilitar a la ciudadanía la celebración de estos actos. De esta manera, el Ayuntamiento diseñará un protocolo que establecerá tanto el lugar, como los días y horas hábiles para celebrarlos, así como los requisitos para poder solicitar el servicio.