El Ayuntamiento limpia y restaura la estatua de “El Palleter”
La icónica pieza de homenaje al héroe popular de la lucha contra las tropas napoleónicas recuperará todo su esplendor
València | 02.09.2024 10:04
La famosa figura de bronce de Vicente Doménech “El Palleter” ubicada junto a la Torres de Quart de València será sometida a partir de este mes de septiembre a un profundo proceso de restauración encargado por el Ayuntamiento. La pieza, obra del escultor Emilio Calandín, fue erigida en 1906 por petición popular para rememorar la figura de este humilde labrador vecino de Patraix y nacido en Paiporta, con motivo del centenario de la invasión de la ciudad por parte de las tropas napoleónicas.
Tanto el pedestal como la propia escultura presenta una gran acumulación de suciedad a causa de los excrementos de las aves, las inclemencias del tiempo y la contaminación producida por el tráfico rodado. La limpieza permitirá devolver todo su esplendor a esta obra tan querida por los valencianos, como ha explicado el concejal de Cultura, José Luis Moreno:
Héroe popular
Desde la avenida Guillem de Castro, “El Palleter” enarbola su faja de labrador como bandera contra el invasor francés, a la sombra de las Torres de Quart. En 1906 el Ayuntamiento tomó la decisión de derribar unos locales que estaban junto a las torres y ampliar los jardines de Cervantes, sitos en la calle Guillem de Castro. Este fue el lugar elegido para colocarla ese mismo año, delante de un pequeño trozo de la antigua muralla que todavía perdura.
En el pedestal sobre el que está izada la figura se esculpió el escudo de la ciudad y la siguiente dedicatoria: “Valencia a Vicente Domenech el Palleter”. La figura que va a ser restaurada es una copia de la que el propio escultor Emilio Calandín presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, donde fue premiado junto a Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla.
A pesar de que los años no han hecho mella en su patriótica pose, los técnicos municipales han detectado que el mástil que sostiene el Palleter en su mano derecha está craquelado y se ha quebrado el revestimiento de plancha de bronce que lo recubre.
El personal especializado acometerá la restauración in situ. Por ello se montará un pequeño andamio y se hará uso de maquinaria elevadora. La zona permanecerá vallada. Los trabajos se prolongarán durante un par de meses y costarán alrededor de 15.800 euros.