El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto para transformar la Casa del Relojero en centro de interpretación del Santo Cáliz
Los plazos marcados en el pliego de condiciones descartan que el centro pueda estar listo para la celebración del Año Jubilar de la reliquia, como quería el gobierno local
València |
Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha licitado por 225.000 euros la redacción del proyecto para habilitar como centro de interpretación sobre el Santo Cáliz de la Catedral el complejo cultural construido en torno al edificio conocido como la Casa del Relojero. Las fechas que aparecen en el expediente confirman que, pese a los deseos del gobierno local, el centro no podrá estar listo para el Año Jubilar del Santo Cáliz que arrancará en octubre de 2025.
El pliego de condiciones de la licitación establece que la empresa adjudicataria tendrá un plazo de cinco meses para redactar el proyecto, a partir de cuando se formalice el contrato. A eso habrá que añadir después los doce meses que calcula el Ayuntamiento que durarán las obras de habilitación de la Casa del Relojero, lo que convierte en imposible que puedan estar acabadas para el inicio del Año Jubilar. No obstante, para acortar todo lo posible los plazos, el consistorio ya ha encargado al historiador Miguel Navarro Sorní la coordinación del proyecto museográfico que definirá los contenidos expositivos de este futuro centro cultural ubicado en la calle Miguelete, a escasos metros de la Catedral.
El pliego indica que el complejo se dedicará a “actividades relacionadas con la información y fomento del patrimonio cultural ubicado en su entorno”. En este sentido, además de centro de interpretación y peregrinos del Santo Cáliz, apunta la posibilidad de servir también como “mirador turístico de la zona de cubiertas de la Catedral” o “tienda de artesanía”. El gobierno local también ha anunciado su intención de ubicar aquí una nueva oficina municipal de turismo. En cuanto al patio interior del complejo, las condiciones de uso plantean que sea un especio público en el que se puedan desarrollar “usos vinculados a la actividad del edificio y otros que requiera el barrio”.
Precisamente hace unos días el Consell València de Cultura (CVC) aprobó un informe favorable a la declaración del Santo Cáliz como Patrimonio Cultural Mundial por parte de la UNESCO. El informe también respaldaba la decisión del Ayuntamiento de convertir la Casa del Relojero en centro de interpretación sobre la reliquia que se custodia desde el siglo XV en la Catedral de València.
Embrión de la futura “Ruta del Grial”
El centro de interpretación sobre el Santo Cáliz anunciado por el consistorio en la Casa del Relojero servirá, además, para que el Ayuntamiento ponga en marcha el proyecto 'La Ruta del Grial'. Será un recorrido interactivo que conducirá a los visitantes a través de diversos puntos de interés de la ciudad relacionados con la historia y leyenda de la copa.
El pasado mes de junio se dio por concluida la restauración de la Casa del Relojero y la construcción del inmueble anexo incluido en el proyecto. Las obras de este edificio histórico, datado en el siglo XVII y que servía de residencia para los relojeros que vigilaban el buen funcionamiento del reloj que en su día estaba adosado al Miguelete costaron cerca de un millón de euros, financiados con cargo al Plan Confianza.