El Ayuntamiento adjudica las obras para crear un “jardín polinizador” en el antiguo cauce del Turia
El proyecto permitirá ajardinar de manera definitiva uno de los pocos solares de los jardines del Turia que aún están pendientes de desarrollar
València | 30.09.2024 11:07
El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras de urbanización definitiva del solar que queda por ajardinar en el tramo VI de los jardines del Turia, que es el que está situado frente a las Torres de Serranos. Según ha podido saber Onda Cero, el contrato ha sido entregado a la empresa valenciana Bertolín. Las obras costarán 433.000 euros y tienen un plazo de ejecución previsto de 5 meses.
Esta actuación prevé convertir la parcela en un jardín polinizador que fomente la biodiversidad. Entre otros elementos, contará con un espacio para instalar hoteles de insectos y otro con juegos de madera. El proyecto ha precisado de un informe previo favorable del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico al tratarse de un espacio que se encuentra enmarcado por elementos de gran valor patrimonial, como las Torres y las Alameditas de Serranos o el pretil del río Turia.
El ajardinamiento está concebido como una gran plantación para la diversidad y con función pedagógica y de descubrimiento. El espacio quedará estructurado por un recorrido principal, plenamente accesible, y contará con otros cuatro accesos de menores dimensiones que funcionarán como inicio de caminos de menor entidad.
En la zona se distinguirán tres zonas diferenciadas: una de rambla, otra con ligeras elevaciones y un tercer espacio singularizado que será la zona para hoteles de insectos. El conjunto del proyecto quedará protegido por un cerramiento perimetral de postes de madera de baja altura que quedará inserto en la vegetación. En el extremo oeste del proyecto se regulariza el espacio y se proporciona una conexión entre niveles que garantice el acceso al jardín sin barreras arquitectónicas.
Proyecto piloto
El ajardinamiento de este tramo de los jardines del Turia sigue los criterios de un proyecto piloto de fomento de la biodiversidad en la ciudad que hace unos días licitó el Ayuntamiento de València. En este caso, el consistorio destinará alrededor de 300.000 euros en pequeñas intervenciones en 60 espacios ajardinados de la ciudad para favorecer la presencia de especies beneficiosas tanto de pájaros como de insectos.
El proyecto contempla actuaciones como la siembra de praderas de hierba y alcorques con mezclas de semillas que favorezcan la presencia de insectos polinizadores, así como la instalación de colmenas urbanas y de hoteles de insectos. Con el fin de conservar y atraer avifauna, el proyecto plantea la plantación de arbustos con frutos que puedan comer los pájaros, así como la instalación de cajas-nido y de refugios para murciélagos. La creación de charcas temporales en períodos de sequía, o la reintroducción del gallipato en los estanques, son otras de las medidas que contempla este proyecto piloto, que cuenta con financiación europea.