El Consejo de Ministros aprueba este martes 260 millones de euros en obras en la Comunitat
Lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la presentación de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España contará con una inversión total de 40 millones euros
La primera autopista marítimo-ferroviaria de España, que conecta Madrid e Italia a través del Puerto de València, ha entrado en funcionamiento este lunes con el propósito de retirar 10.000 camiones de las carreteras al año y ahorrar 16.000 toneladas de CO2 anuales.
La inauguración de esta infraestructura ha contado con la participación del ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, y los CEO de Tramesa y Trans Italia, Jesús Calvo y Luigi D'Auria, respectivamente.
Óscar Puente ha resaltado el "altísimo retorno económico y social" de esta inversión "modesta", que estará amortizada "en dos años" y permitirá unos ahorros anuales de siete millones de euros en costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera).
El ministro ha destacado que cada frecuencia en la autopista marítimo-ferroviaria puede absorber 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera. "La carretera no es competencia del ferrocarril y el barco, es su cliente", ha indicado.
La autopista ferroviaria pretende subir al tren 10.000 camiones al año y "a València le va a ir muy bien porque la V-30 es una vía muy saturada, con mucho tráfico pesado y va a poder aliviar esa carga", ha añadido. Una vez esté en marcha la terminal de contenedores del Puerto de València, se podrán subir al tren mil camiones al día, según el ministro.
La inversión será de 40 millones de euros en total, cuando el año que viene llego a conectar con Lisboa. Para el ministro supone un “primer paso en el cambio de paradigma en el transporte utilizado que permitirá mejorar la competitividad en nuestro territorio”.
Comunitat Valenciana, "pionera"
El presidente de la Generalitat Carlos Mazón, ha subrayado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que "es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España".
Mazón ha insistido en que este proyecto "logrará beneficios medioambientales, además de económicos para la Comunitat Valenciana y todos sus ciudadanos", permitirá estar más cerca de Madrid "para poder optimizar nuestra cadena de valor juntos" alineando estrategias "para ganar competitividad y crear empleo".
Por su parte, la alcaldesa de València ha indicado que la autopista ferroviaria es esto es "una muestra más que evidente de colaboración entre las administraciones públicas", además de ejemplo de colaboración público-privada, de estrategia verde y compatibilizar sostenibilidad con competitividad.
"La moraleja es que cuando estamos unidos y vamos juntos conseguimos cosas importantes y que desde luego nuestro país, nuestra comunidad, nuestra ciudad están por encima de todo tipo de disputas o batallas que podamos tener, y que se disipan ante la urgencia de ser un país más competitivo, más sostenible y desde luego de hacer una apuesta muy clara por el tejido empresarial", ha añadido.
Inversión de 260 millones en la Comunitat
El Consejo de Ministros de este martes aprobará obras por valor de unos 260 millones de euros que irán destinados exclusivamente en la Comunidad Valenciana, ha anunciado este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Puente ha recalcado que este martes aprobará varios contratos de obra de ADIF por los que se dedicarán "casi 200 millones de euros" en dos grandes contratos, uno para las obras complementarias del tramo del Corredor Mediterráneo entre València y la Encina y otro para la ejecución de las obras de la Encina con la bifurcación de Alicante.
Asimismo, el Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también acordará un total de 66 millones de euros para el mantenimiento del control de tráfico de las líneas de alta velocidad de la zona este peninsular, con base en la Comunitat Valenciana.