Valencia |
Entra en funcionamiento la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, que conectará el Puerto de Valencia con la terminal de Abroñigal en Madrid y que unirá con Italia. La inversión será de 40 millones de euros cuando el año que viene llegue a conectar con Lisboa.
La nueva terminal permite a los camiones viajar de Italia a Madrid haciendo trasbordo en el Puerto, ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera puesto que los camiones circularán por tren en vez de por carretera.
Para el ministro supone un primer paso en el cambio de paradigma en el transporte utilizado y mejorar la competitividad en nuestro territorio. Además Puente ha asegurado que la ampliación norte del puerto favorecerá sacar a diario 1000 camiones de la carretera, además de ahorrar 16.000 toneladas de C02. Se trata de un proyecto compartido entre TransItalia y Tramesa con colaboración público-privada, en este caso del Ministerio de Transporte y sus organismos dependientes Puerto de Valencia y Adif.
Presente en ese acto ha estado la alcaldesa de València, Mª José Catalá, quien ha afirmado que este proyecto que se pone en marcha demuestra que el puerto va por buen camino.
Considera que la autopista ferroviaria es un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas por lo que ha pedido al Ministro seguir trabajando en otros proyectos que favorezcan el desarrollo de Valencia y por tanto atraer nuevas inversiones.