Así será la nueva plaza del Ayuntamiento de València
La propuesta ganadora plantea un bosque urbano en la mitad norte y una gran explanada multifuncional entre Correos y el edificio consistorial
València | 19.10.2022 11:49
El gobierno local de València ha ofrecido este miércoles los detalles de la propuesta ganadora del concurso internacional de ideas convocado para rediseñar la plaza del Ayuntamiento. El jurado ha elegido la opción vencedora de entre las cinco finalistas seleccionadas el pasado mes de junio, por ser la que mejor recoge tanto los criterios planteados en el concurso, como las sugerencias ciudadanas aportadas durante los procesos de participación.
El próximo 3 de noviembre se conocerá la identidad del equipo de paisajistas y arquitectos ganador, que tendrá seis meses y 560.000 euros para plasmar en un proyecto definitivo su propuesta. La propuesta elegida se presentó al concurso bajo el lema “Re-natura” y precisamente la plantación de arbolado y vegetación es una de sus principales características. En este sentido, plantea crear un pequeño bosque urbano en la parte norte de la plaza. En esta misma área la fuente se mantendrá pero se hará más accesible e interactiva, creando a su alrededor una pequeña playa donde poder meter los pies.
La vicealcaldesa, Sandra Gómez, asegura que el proyecto ganador es el que más personalidad propia aporta a la plaza:
La propuesta ganadora concibe la explanada situada entre los edificios del Ayuntamiento y de Correos (ahora Palacio de las Telecomunicaciones) como un gran espacio multifuncional donde, además de plantar la falla municipal o disparar las “mascletás”, podrá haber ferias, mercados o cabalgatas. En esta misma zona los puestos de flores se reubicarán y tendrán un nuevo diseño consensuado con los vendedores.
El alcalde, Joan Ribó, ha querido dejar claro que, como se ha hecho en la Reina, tampoco se autorizarán nuevas terrazas cuando concluya la remodelación de la plaza del Ayuntamiento:
En materia de movilidad se mantendrá el paso de la línea C1 de la EMT tal y como está actualmente. El tramo de la calle San Vicente entre las plazas de la Reina y del Ayuntamiento se peatonalizará, y Marqués de Sotelo se quedará con único carril por sentido. Una vez el gobierno local reciba el proyecto definitivo dentro de seis meses se licitará la ejecución de las obras, cuyo importe máximo se ha fijado en 8,6 millones de euros.
A continuación publicamos algunas figuraciones de la propuesta ganadora: