Así es Joan Ribó, candidato de Compromís en las elecciones municipales de València
Aspira a revalidar un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de València. Conoce quién es el cabeza de lista de Compromís a los comicios municipales del 28 de mayo
València | 22.05.2023 14:22
Su ‘crush’ de juventud (amor platónico) es Natalie Wood, una conocida actriz estadounidense, ya fallecida. Tiene un gato que se llama Schrödinger y no puede salir de casa sin su mochila. Todas estas cosas, y más, las cuenta Joan Ribó Canut, candidato de Compromís a la reelección como alcalde de València, en su perfil de TiktTok, una de las redes sociales con más público joven.
Orígenes
Aunque nació en Manresa (Barcelona), en 1947, sus raíces están en Adrall (Ribera de Urgellet, Lleida), donde vivió su infancia y adolescencia, hasta que se trasladó a Barcelona para estudiar Bachillerato. Más tarde, se estableció en València para cursar Ingeniería Agrónoma. Se especializó en tecnología de alimentos y en plaguicidas no contaminantes, y tiene el doctorado por el Instituto Agroquímico. Después, ya siendo catedrático, fue profesor de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato, enseñando en los institutos de Manises, Sorolla-València, Districte Marítim-València y Meliana.
Vive en el barrio de Patraix (València), está casado, tiene un hijo y una hija, y dos nietos. Le gusta practicar trekking, leer libros de viajes, cuidar de su huerto y desplazarse en bicicleta, con la que acude a trabajar de vez en cuando. Es, de hecho, uno de los símbolos que le identifican.
Dicen de él que es un hombre tranquilo. No se le han visto salidas de tono en estos dos últimos mandatos, aunque sí ha sido reivindicativo ante el Gobierno central o la Generalitat Valenciana en lo que respecta a las inversiones para València.
Vida política
Ribó entró en política en la Transición con el movimiento Cristianos por el Socialismo como militante del Partido Comunista. En 1992 fue nombrado secretario general de EUPV en València y en 1997 asumió este cargo a nivel autonómico.
Fue diputado en Les Corts Valencianes entre 1995 y 2007. Un año después, dejó la política activa tras ser expulsado por EUPV y en 2010 aceptó la propuesta de encabezar la lista municipal de Compromís en València, y obtuvo tres concejales.
Ni él mismo se esperaba que cinco años después, en 2015, acabaría siendo el primer alcalde de izquierdas, con el apoyo del PSPV y València en Comú (la marca que tenía Podemos), tras más de 20 años gobernando el PP con Rita Barberá. Entonces, Compromís fue el segundo partido más votado pero en 2019, cuatro años después, fue el primero y Ribó volvió a ser alcalde, esta vez con un único socio, el PSPV-PSOE, con el que las fricciones públicas han sido numerosas en estos dos mandatos.