Un rápido y virulento incendio en el barrio de Nou Campanar, en Valencia, ha conmocionado a la capital de la Comunidad Valenciana: desde las 17:35, los bomberos combaten contras las llamas que están devorando el edificio y que, por el momento, ha provocado siete heridos leves.
El edificio afectado se localiza entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti, en un barrio de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el Jardín del Turia o el Parque de Cabecera. El barrio se localiza en la zona oeste de la ciudad, y colinda con el municipio de Mislata.
El edificio de 14 plantas que ha sido pasto de las llamas alberga cerca de 138 viviendas, y en él funcionan un concesionario y un establecimiento comercial, en las plantas bajas. A pesar de que en las imágenes emitidas por televisión parecía que el fuego se había extendido desde un edificio a otro, lo cierto es que el incendio se localiza únicamente en una edificación de grandes dimensiones, compuesta por dos bloques conectados por un ascensor.
Por el momento no se conoce la causa del fuego y el punto de origen de las llamas, si bien se ha especulado con la posibilidad de que las llamas se hayan extendido desde un apartamento de la parte inferior del bloque. El fuego se ha propagado con una gran virulencia desde las 17:35, cuando se realizó la primera llamada a Emergencia, y las llamas han invadido la fachada con gran velocidad.
El viento - que ha alcanzado los 160 kilómetros por hora esta tarde- ha contribuido a esta extensión, así como por el material con el que estaría construida la fachada. Esta es la hipótesis que ha transmitido a Europa Press Antonio Hospitaler, catedrático de Ingeniería Civil de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politécnica de València.
El edificio fue construido en el año 2005, tal y como sostiene Esther Puchades, que peritó el edificio hace casi 20 años: la perito, según ha declarado en el diario 'À Punt', afirma que la fachada del edificio contiene poliuretano, un material altamente inflamable que habría provocado que la construcción ardiese con semejante potencia en menos de media hora. El catedrático Hospitaler afirma que, de no ser por la presencia de este material combustible, el incendio no se hubiese extendido de forma tan violenta, rompiendo los cristales de las ventanas y entrando en los edificios.
El catedrático, como recoge Europa Press, ha recordado que el Código Técnico de Edificación prohíbe emplear materiales inflamables en la fachada, para prevenir este tipo de situaciones. En La Sexta, el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Campanar Pep Benlloch ha criticado la posibilidad de que materiales combustibles como el PVC puedan estar presentes en este tipo de edificios.