Onda Cero Valencia ha tenido acceso en exclusiva al documento del último proyecto presentado por el Valencia CF, a 8 de enero de 2024, en el que se establecen las últimas modificaciones de la obra y que presupuestan el total de lo que falta por construir en 119.036.098,40 millones de euros, con un ahorro de unos tres millones de euros sobre la cantidad presupuestada anteriormente de 122.200.238,40. A esos 119 millones habría que añadirle "los gastos generales y el beneficio industrial de la constructora" con lo que la cifra se situaría en los 156 millones más impuestos. El propio documento, no obstante, establece que "es un avance que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución". "Las cifras nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberán desarrollarse convenientemente", añade. Pincha aquí para ver el desglose total del presupuesto El Valencia sigue trabajando para obtener la licencia y reanudar las obras del nuevo Mestalla. Y para ello presentó los certificados e informes OCA y ECUV junto al proyecto del que será el nuevo Mestalla este mes de enero con algunas modificaciones. En dicho proyecto se deja fuera para la obtención de la licencia el área de terciario que será tramitada en "licencias posteriores". Concretamente, se establece que "en la zona norte por ahora se mantendrá en gran parte el vacío existente". "En el futuro este vacío será completado con las torres de superficies terciarias que permite el planeamiento", precisa. También establece una primera fase o inauguración del edificio (aquellas imprescindibles para poder celebrar con plena operatividad un partido de futbol). Para las fases posteriores quedarán otras zonas con usos complementarios al propio evento futbolístico, como las oficinas centrales del club, el aparcamiento del este o ciertas áreas logísticas y ampliaciones previstas para posibles grandes eventos de UEFA/FIFA. Aforo del nuevo MestallaEn cuanto al aforo se establece definitivamente la cifra inicial de 66.005 espectadores (fase 1 o de apertura) ampliable a 70.044 aficionados (Plan Director) contemplables "para grandes eventos como grandes finales o campeonatos internacionales". Además, en "grada media se contempla la posibilidad de la sustitución temporal de ciertas porciones de gradas por terrazas abiertas conectadas con las zonas estanciales del interior". "Este es un concepto novedoso, el llamado 'Estadio Mediterráneo' que se aprovecharía del magnífico clima de la ciudad de Valencia y dotaría de una singularidad única al graderío, tanto en el día a día como en el día de partido ". En cuanto al aforo VIP también se precisa con detalle cuál será su capacidad: "Se sitúa el VIP CLUB (984 butacas más 15 accesibles) y en las cercanías del banquillo de jugadores la zona de mini-boxes y experiencia de banquillos (104). En grada media se ubican tanto la Presidencia como las autoridades, con 148 butacas como la tribuna VIP (363) también con acceso desde la misma zona común en la entreplanta. Justo inmediatamente arriba, los diferentes tipos de palcos VIP/Hospitality de planta primera (1973)". Pincha aquí para ver la distribución de aforo del nuevo Mestalla Destaca también que este aforo cumple con los parámetros para ser incluido en la 'elite stadia list' de la UEFA y "podría ser perfectamente capaz de alojar un evento futbolístico de primer nivel, ya sea de competiciones de selecciones internacionales (partidos de mundial FIFA) o grandes finales de competiciones Nacionales (LFP/RFEF) o europeas (UEFA)". Y para ello se adjunta una carta de UEFA, con fecha 30 de junio de 2023, en el que se certifica que el estadio cumple con las características requeridas para ser categoría cuatro, la máxima establecida por este organismo". Pincha aquí para ver la carta de UEFA que califica el nuevo Mestalla como categoría 4 Reducción de las plazas de aparcamiento del nuevo MestallaEn dicho documento se establece como una de las modificaciones una reducción de las plazas de aparcamiento: "El mayor cambio en cuanto al uso del edificio se produce en los niveles bajo rasante, en un área que era ocupada en su mayor parte por el aparcamiento. El anterior proyecto suponía una dotación mucho mayor que la que se requiere ahora para la operatividad del complejo, por lo que grandes zonas bajo rasante se destinarán a otros usos alternativos al deportivo o simplemente se dejarán en bruto". Así se establecen un total de 900 plazas de aparcamiento ubicadas en lo denominado 'aparcamiento oeste' que irán destinadas al público en general pero que "por razones de seguridad no estará permitido su uso durante el día de partido". El llamado 'aparcamiento oeste' será destinado para uso del club con un total de 227 plazas distribuidas en "un nivel superior destinado al área VIP/autoridades en del día de partido con 144 plazas y uno inferior de carácter más técnico (Jugadores, técnicos, LFP_UEFA) con 83 plazas". Pincha aquí para ver la distribución de plazas de aparcamiento La fachada del nuevo MestallaTambién la fachada del nuevo Mestalla ha sufrido modificaciones. Se especifica en este nuevo proyecto presentado "un nuevo concepto de fachada". Se trataría de una superficie exterior "permeable y abierta, constituida por cintas metálicas que, en conjunto, crean una piel curvilínea, hace de telón de fondo de la imponente presencia del conjunto de pilares que sostienen la cubierta a modo de gran tempo mediterráneo". Asimismo "estos pilares han sustituido a las cerchas de cubierta que antes ocultaban las escaleras de subida a la grada alta, por lo que ahora se han transformado en núcleos verticales de circulación independientes de la estructura principal". La fachada estará dividida de la siguiente forma: La parte inferior "ahora compuesta por vidrios y chapas perforadas. Supone el primer contacto del edificio con la plaza. Además de la labor puramente funcional de acoger los accesos y ser el límite entre lo interior y exterior al edificio, su apariencia ligera y transparencia permitirá que el estadio parezca flotar sobre la plaza, en especial en la importantísima imagen nocturna de cara a las retransmisiones televisivas". En la parte intermedia "se ha optado por simplificar el máximo la solución a través de unas sencillas bandas de chapa de acero ondulado que en cada nivel de forjado ocultan y suavizan la complicada geometría del hormigón. En esta solución ganan protagonismo las doce torres de subida a la grada alta, ya que las bandas de fachada dan el salto para acoger en su interior a estas torres, donde un arco interno con los colores del club y los petos negros de las propias escaleras se enroscan entre si formando un conjunto escultórico y dotando al conjunto de una personalidad propia muy reconocible". Y "la superior, donde el bowl de gradas se deja ver excepto en las dos tribunas este y oeste, donde las plataformas técnicas cuentan con una fachada que ocultando la maquinaria podrá servir de soporte para elementos corporativos del club". La cubierta del nuevo MestallaOtro de los temas de debate sobre el nuevo estadio hace referencia a su cubierta. En el proyecto presentado por el Valencia se establece que "la nueva cubierta está concebida como un sistema integral formado de cables tensados y montantes de acero". Y destaca que "se han utilizado la última tecnología en este tipo de edificios para lograr que se salven unas luces estructurales enormes con la menor cantidad de material posible. Su acabado será un conjunto de escamas metálicas que permite la implementación de un sistema de captación de energía solar". Respecto a esas escamas afirma que "serán de vidrio translucido (también con una función fotovoltaica) con la forma del escudo del club, lo que le dará una gran singularidad a la misma haciéndolo reconocible en la imagen aérea del estadio tanto de día como especialmente por la noche".