Arrancan las obras de urbanización de la plaza de Favara
Los trabajos afectan a los solares ubicados a espaldas de la subestación eléctrica de Patraix
València | 01.10.2024 12:07
El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha las obras de una actuación largamente reivindicada por los vecinos del barrio de Favara. Se trata de los trabajos para urbanizar y peatonalizar la plaza situada a espaldas de la subestación eléctrica de Patraix, que actualmente integran varios descampados y solares.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este martes el inicio de esta actuación diseñada en el mandato pasado y que abarcará también las calles Ramón de Perellós y Folch Cardona, por donde dejarán de pasar los coches. Las obras costarán casi 900.000 euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de cinco meses por lo que, si no surgen contratiempos, estarán finalizados el próximo mes de marzo.
Este proyecto pretende recuperar distintos espacios actualmente en desuso situados en la manzana delimitada por las calles Campos Crespo, Vicente Parra, y José Zaragoza, con el objetivo de crear un gran espacio peatonal para el barrio de Favara. La zona albergará una explanada multifuncional con distintas áreas de juego, deporte y actividades biosaludables. Además, se plantarán 70 árboles para crear zonas de sombra.
La actuación afectará a varios solares de esta zona que el Ayuntamiento ha expropiado a Iberdrola y abarcará una superficie aproximada de más de 6.000 metros cuadrados. En este sentido, María José Catalá ha explicado que el consistorio ultima los trámites para escriturar a su favor la última de las parcelas incluidas en el proyecto:
En el ámbito de esta actuación también se ha reservado un espacio dotacional para la construcción de un nuevo centro cívico. Junto al solar previsto para este equipamiento público se prevé un espacio más amplio que pueda funcionar como espacio multifuncional asociado a éste, así como albergar distintas actividades festivas o comunitarias.
Las zonas de estancia se concentran alrededor de las calles Folch Cardona y Ramon de Perellós, con una estructura ordenada mediante parterres vegetados que rodean el conjunto de viviendas protegidas que hay en la zona. El diseño de los distintos pavimentos prevé crear, además, distintos patrones de líneas que confieren a este espacio un aspecto y una identidad propia y reconocible.