El Ayuntamiento peatonalizará los alrededores del mercado municipal

Arrancan las obras de reurbanización del entorno de San Pedro Nolasco

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha las obras de reurbanización del entorno del mercado municipal de San Pedro Nolasco, en el barrio de Morvedre. Los trabajos permitirán la peatonalización casi completa de toda esta zona, degradada en la actualidad por la abundancia de solares y edificios ruinosos.

ondacero.es

València | 03.06.2020 13:24

Las obras costarán casi 400.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses. El área afectada por la intervención es la propia plaza que rodea el mercado, así como las calles Convento, Santa Isabel y Mateu Escribá.

La actuación se enmarca en la política de revitalizar espacios públicos urbanos y permitirá la recuperación de 1.900 metros cuadrados para la ciudadanía. El trabajo se completará con la apertura de una nueva vía, paralela a la calle Nador, y con la creación de una zona verde que conectará el mercado con la calle Sagunt.

Las obras contemplan la demolición de todos los bordillos y la colocación de nuevas baldosas nuevas hidráulicas antideslizantes. La zona destinada actualmente a la calzada también se pavimentará, quedando destinada al tráfico peatonal. Además se mejorará realizarán el saneamiento y drenaje de aguas, así como el alumbrado y la señalización.

Durante su visita al inicio de las obras la concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez, ha explicado que esta actuación permitirá la recuperación de uno de los espacios más importantes del barrio de Morvedre. Gómez ha señalado que está previsto eliminar uno de los tapones urbanísticos que quedan en la ciudad, y salvar de la amenaza de derribo varias fincas que el Plan General de Ordenación Urbana había dejado “fuera de ordenación”, que ahora incluso se protegen “en sus fachadas y sus elementos ornamentales, que forman parte de la historia del barrio de Morvedre”.

Precisamente, el pasado mes de febrero el consistorio aprobó el proyecto de rehabilitación de este mercado municipal, que será el primero dedicado en exclusiva a la venta de producto de proximidad y kilómetro cero. El gobierno local espera que gracias a estas dos actuaciones puedan atraerse nuevos vendedores al mercado, donde en la actualidad sólo hay una parada abierta.