costará 24,4 millones

Arranca la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Valéncia

Las obras recuperarán la imagen original del edificio y lo adaptarán a su nueva función como sede del Tribunal Superior

Nacho Reig

València | 03.10.2022 12:09

Fachada del Palacio de Justicia de Valéncia | Onda Cero

Con dos meses de retraso frente a lo anunciado inicialmente, esta semana arrancará la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de València. Este lunes la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha firmado el acta de replanteo, que es el documento que permitirá poner en marcha las obras.

Los trabajos costarán 25,4 millones de euros y durarán alrededor de tres años. Entre otras actuaciones el proyecto contempla dotar al Palacio de Justicia de un sistema de calefacción por geotermia capaz de aprovechar el calor procedente del núcleo de la Tierra. Gabriela Bravo ha destacado que de esta manera se convertirá en el el primer edificio público de la Comunitat Valenciana que instala este tipo de climatización “sostenible”.

El Palacio de Justicia está situado frente a los jardines de la Glorieta y está declarado Bien de Interés Cultural. Precisamente ese alto nivel de protección impide la instalación de placas solares en su tejado, y de ahí que se haya optado por la geotermia para la climatización. También está previsto renovar la instalación eléctrica, la iluminación, y los sistemas de detección y protección contra incendios, saneamiento y distribución de agua.

La consellera de Justicia ha explicado que las obras permitirán recuperar la imagen original de este inmueble protegido y al mismo tiempo adaptarlo a su nueva función como sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV):

Los importantes problemas estructurales causados por la humedad obligaron a desalojar el Palacio de Justicia de València hace tres años. Desde entonces la sede del TSJCV se encuentra provisionalmente en las oficinas que ocupó en su día la antigua Conselleria de Gobernación en la calle Historiador Chabás, junto a la sede de Les Corts.

El edificio albergó desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX la Real Casa de la Aduana. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 se adaptó para convertirlo en un palacio de justicia.

Nueva distribución interior

Tras la rehabilitación, en la planta baja se ubicarán cuatro salas de vista, la zona de servicios generales y detenidos y la sala de prensa. El entresuelo alojará las dependencias de la Fiscalía y las oficinas para la sección de lo Contencioso-Administrativo.

En la primera planta se habilitarán dos grandes salas de vistas, una de plenos, el despacho de la Presidencia del TSJ y el de la Secretaría de Gobierno, así como las salas de lo Social, lo Contencioso y la de lo Civil y Penal. En la segunda planta se localizarán el grueso de oficinas y despachos de todas las jurisdicciones; y bajo la cubierta del edificio, en el tercer piso, los archivos, la biblioteca y las zonas de instalaciones.

Cargando...