A PESAR DE SUS “SOCIOS PREFERENTES” DE VOX

El PP apuesta por mantener en València los Puntos Violeta de prevención y atención a la violencia de género

Según ha sabido Onda Cero, el Ayuntamiento ha licitado el contrato para gestionar estos puntos durante los próximos tres años

Nacho Reig

València | 11.09.2023 11:29

Punto Violeta en la plaza del Ayuntamiento | Ayuntamiento de València

A pesar de las dudas que se habían suscitado después de que la alcaldesa de València, María José Catalá, declarara “socios preferentes” de su gobierno a Vox, los populares siguen apostando por mantener las iniciativas del Ayuntamiento relacionadas con la violencia de género. Como es sabido, Vox siempre se ha mostrado contrario a apoyar este tipo de iniciativas. Sin embargo, el ejecutivo de Catalá acaba de licitar el contrato para mantener uno de los programas municipales más destacados en esta materia: la gestión de los Puntos Violeta de prevención y atención a la violencia de género que el consistorio ha instalado a lo largo los últimos años en eventos con gran concentración de gente, como las Fallas o la Noche de San Juan.

Según ha podido confirmar Onda Cero, el contrato de gestión de los Puntos Violeta es para tres años y se ha licitado por un importe de 251.000 euros. La concejala de Igualdad, Rocío Gil, explica que está previsto colocar más puntos, así como ofrecerlos a empresas de ocio y a entidades interesadas en luchar contra “la lacra de la violencia de género”:

El contrato se divide en dos lotes. Uno de ellos es para la gestión de Puntos Violeta en fiestas y eventos organizados por el propio consistorio. En este sentido, contempla instalar 6 durante las Fallas, 4 en la Noche de San Juan y 2 en la fiesta Nochevieja de la plaza del Ayuntamiento. El otro lote es para la colocación de hasta 25 puntos de atención en comisiones falleras, empresas de ocio y otras entidades interesadas que, además, recibirán formación específica en materia de prevención y atención a la violencia de género.

El pliego de condiciones explica que estos puntos de atención son una de las “acciones clave” dentro del Plan Marco de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento de València en 2018, con el objetivo de “velar para que las fiestas sean espacios libres de violencia y acoso sexual y por razón de sexo”. En este sentido añade que “los puntos violeta son espacios útiles para la sensibilización y la prevención…así como para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista”.