proyecto experimental

La Fe aplica la inteligencia artificial para hacer más comprensibles los informes de alta de los pacientes

El proyecto ya ha demostrado que los informes redactados con IA son entre un 15% y un 50% más comprensibles

Nacho Reig

València | 10.10.2023 11:43

Acceso principal al Hospital La Fe | CSIF

El Hospital La Fe de València ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial (IA) para reescribir los informes de alta médica con el fin de hacerlos más comprensibles a los pacientes. La iniciativa, por ahora en pruebas en el departamento de Cirugía Vascular del centro, busca que la persona entienda mejor cuál es su estado de salud, así como las directrices médicas y los tratamientos que debe seguir cuando sale del hospital.

El proyecto arrancó el año pasado con la identificación de los elementos que había que adaptar al lenguaje del paciente y el dictado de las instrucciones adecuadas para que un “chatbot” reescribiera los textos. En concreto, se puso el foco en evitar una jerga demasiado técnica o abreviaturas y siglas y se seleccionó la información realmente importante para cada paciente. El lenguaje de los informes de alta se simplifica para adaptarlo al de un adolescente estudiante de primaria, como explica el jefe del servicio de Cirugía Vascular de La Fe, Manuel Miralles:

Este proyecto cuenta con la colaboración del departamento de Filología de la Universitat Jaume I de Castelló. Según Adéla Kotatkova, profesora de este departamento, de momento ya se ha comprobado que los informes reescritos mediante chatbots son mucho más entendibles para los pacientes, concretamente entre un 15% y un 50%:

Ahora se pretende extender el proyecto a otras lenguas cooficiales, así como ampliar la cifra inicial de 50 informes a 200 para aplicar estas técnicas de lingüística computacional a otras especialidades médicas, al margen de la Cirugía Vascular.