Un año del vuelco electoral en la Comunitat Valenciana: el PP celebra el "cambio" y Vox está "moderadamente satisfecho"
PSPV y Compromís, en la oposición, hablan de "involución democrática" y de "falta de gestión"
Núria Moreno | Amparo Piqueres
València |
Las elecciones autonómicas que provocaron un vuelco político en la Comunitat Valenciana, con el relevo en el Consell de izquierdas por uno de PP y Vox, han cumplido su primer aniversario este martes, 28 de mayo.
El 'president' de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, ha hecho balance de su gestión, que arrancó semanas después gracias al acuerdo con la formación de Santiago Abascal.
Según Mazón, se han cumplido "muchos de los compromisos" que prometió en campaña aunque reconoce que todavía "queda mucho por hacer".
Los 'populares' lograron el cambio y acceder al Gobierno valenciano gracias a un acuerdo con Vox. Jose María Llanos, síndic de esta formación en Les Corts, ha asegurado que, un año después, están "moderadamente satisfechos" puesto que consideran que, en caso de tener mayoría absoluta, hubieran afrontado algunas decisiones "de otra manera". Eso sí, ha afirmado que si en algo hubieran estado "absolutamente en contra", no le habrían dado su voto al PP.
PSPV y Compromís
Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha instado a Mazón a "dejar de quejarse y a comenzar a gestionar" y ha resumido su primer año de gobierno en tres ejes: "Asumir las tesis de la extrema derecha, no gestionar y no tolerar la crítica política".
Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha insistido en que este ha sido un año "de recortes, de censuras y de marcha atrás" y ha remarcado que este martes han salido a la calle en más de un centenar de municipios valencianos para "denunciar los puntos negros" de la gestión de PP y Vox.
Baldoví ha asegurado que el Consell ha dejado de invertir en 10 meses de gestión "casi 800 millones" y ha denunciado la "paralización" en la construcción de escuelas y los "impagos" a los centros de servicios sociales, entre otros.
¿Qué dicen los empresarios valencianos?
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reconocido que el Consell, en su primer año de legislatura, ha cumplido con "algunos temas" que llevaba en su programa electoral, como las rebajas impositivas, pero ha puntualizado que aún está esperando la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que cree que "llegará".
Además, ha puesto en valor la mesa del diálogo social en la que están presentes sindicatos y patronal con el Gobierno valenciano.