REIVINDICACIÓN

La acampada por la vivienda de València se mantiene y estudia ocupar "otros espacios públicos"

Los integrantes han consensuado y enviado una serie de peticiones al Gobierno, a la Generalitat y al Ayuntamiento

Núria Moreno

València |

Rueda de prensa de la acampada por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento. | ROBER SOLSONA

La acampada por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento de València se mantendrá al menos hasta este domingo, cuando sus integrantesdecidirán en asamblea sobre el futuro de la protesta. Eso sí, han avanzado que estudian llevar a cabo nuevas "medidas de presión" como ocupar "otros espacios públicos" de la ciudad, realizar nuevas manifestaciones y sumarse a huelgas de alquileres o de consumo.

En una rueda de prensa convocada este viernes, los manifestantes han expuesto sus demandas, entre las que figuran "regular los precios de los alquileres, expropiar las viviendas vacías de bancos y fondos buitre o prohibir los desahucios sin alternativahabitacional".

"No nos rendiremos hasta conseguir nuestros objetivos, porque nos va la vida", ha señalado Alba Font, una de las portavoces de la acampada, quien, junto a la también portavoz Marta Sanchis y el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) José Luis González, han desgranado las reivindicaciones que van a trasladar Gobierno, a la Generalitat y al Ayuntamiento de València, y que buscan "reforzar y ampliar" las que motivaron la convocatoria de la multitudinaria manifestación 'València s'ofega' del pasado sábado.

Entre las propuestas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los acampados exigen la "regularización de todos los alquileres en función de las rentas y la prohibición de compra de vivienda por parte de fondos de inversión", además de la "paralización de todos los desahucios sin alternativa habitacional" y "fondos para crear un parque público de vivienda". También exigen paralizar la ampliación del puerto de València y de otros "proyectos destructivos" con el territorio.

Al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, le reclaman "aplicar la Ley estatal de Vivienda para regular los precios del alquiler", consolidar un parque de vivienda mediante "tanteo y retracto" o la "absorción de inmuebles de la Sareb" y "obligar a grandes tenedores a renovar contratos a familias sin recursos".

En cuanto a la ciudad de València, urgen a la alcaldesa, Mª José Catalá, a "pedir que la ciudad se declare como zona tensionada" para regular los alquileres, "estudiar la prohibición de los apartamentos turísticos", una "moratoria de licencias hoteleras",y "revertir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto a suelo agrícola".