POLÍTICA

Se acaba el plazo para registrar enmiendas a las leyes de PP y Vox en Les Corts

Compromís presentará textos alternativos a las leyes de Libertad Educativa y À Punt y el PSPV registra más de 300 enmiendas parciales

ondacero.es

València |

Archivo - Mamparas en el hemiciclo de Les Corts - | I. CABALLER/CORTS - Archivo

Día movido en Les Corts Valencianes este lunes puesto que acaba el plazo para que los cuatro grupos parlamentarios registren enmiendas a las proposiciones de Ley de PP y Vox.

'Populares' y Vox van a presentar enmiendas parciales a la Ley de Libertad Educativa con el objetivo de "promocionar" y "no imponer" el valenciano en zonas castellanoparlantes y, a horas de que cierre el plazo, no prevén enmendar la Ley de Concordia.

Por parte de la oposición, los socialistas valencianos ya anunciaron sus enmiendas la semana pasada, han registrado más de 300 propuestas parciales, además de la totalidad, y Compromís presentará dos textos alternativos a las leyes de Libertad Educativa y À Punt como parte de sus enmiendas a la totalidad, en el resto simplemente pedirá que se mantenga la legislación actual.

En el caso del PP, las conversaciones se extienden a sus socios de gobierno, Vox, aunque el síndic 'popular', Miguel Barrachina, ha incidido en dos de las normativas: la de Libertad Educativa y la de la nueva À Punt, sobre la que ha destacado la complejidad del proceso que conlleva --unificar en una sola empresa la Corporación y la Sociedad Anónima--, y ha destacado que las enmiendas buscan "simplificar" y arreglar cuestiones técnicas.

Vox, por su parte, ha presentado 10 enmiendas parciales a las leyes, y tres de ellas van a la de Antifraude, la única normativa que presentó el PP en solitario. En este caso, el grupo que dirige José María Llanos propone que la agencia pase a depender de la Sindicatura de Cuentas y que se reduzca la masa salarial en un 30%.

La oposición

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha destacado de estas leyes que, "en algunos casos son auténticos despropósitos legislativos".

La formación valencianista ha avanzado que se quejará ante organismos europeos una vez se aprueben las leyes. En esto ha coincidido el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, que ha señalado igualmente que los socialistas acudirán "a los tribunales, a la Unión Europea e incluso a la Organización de las Naciones Unidas".