València

Abierto el plazo para solicitar las ayudas municipales al alquiler de viviendas

Podrán pedirse durante un mes de plazo, después de su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia

Nacho Reig

València | 21.06.2023 09:48

Bloques de pisos en València | Onda Cero

A partir de este jueves podrán solicitarse las ayudas para el pago del alquiler de la vivienda habitual que concede el Ayuntamiento de València.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria correspondiente al año 2023, que fija en un mes el plazo para la presentación de las solicitudes.

Estas ayudas sufragan el 40% del precio del alquiler durante un año a las familias beneficiarias. La principal novedad es que este año, por primera vez, las ayudas permiten subvencionar también el alquiler de habitaciones y no sólo de viviendas completas, con el fin de adaptarse a la realidad del mercado.

El límite máximo de la renta mensual del alquiler subvencionable se establece en 700 euros (en el caso del alquiler de una habitación, la renta mensual podrá ser hasta 300 euros). Ese límite se ha ido incrementado en los últimos años, también para a hacer frente al aumento del precio de los alquileres.

El Ayuntamiento ha incrementado la partida para estas ayudas hasta los tres millones de euros, frente a los 2,4 millones del año pasado. Además, existe la posibilidad de aumentar la dotación en otro millón más si fuera necesario. De esta manera se intentará que ninguna persona que cumpla los requisitos se quede sin ayuda por falta de presupuesto, como ha ocurrido en años anteriores.

En 2022 resultaron beneficiarios de las ayudas un total de 5.444 familias valencianas. El nivel de ingresos máximos de la unidad de convivencia que establece la convocatoria con carácter general es de 3,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cuando se trate de familias numerosas categoría general o de personas con grado de discapacidad intelectual o del desarrollo, discapacidad física y sensorial superior al 33 % e inferior al 65 %, los ingresos máximos serán de 4 veces el IPREM, y de 5 veces el mismo índice para las familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad física y sensorial con grado igual o superior al 65 %.